Carta al Parlamento

Un grito para salvar la cultura

TAGS IVA culturalEstatuto del ArtistaLey de MecenazgoPropiedad Intelectual
La Fundación Alternativas presenta un texto en el que recoge una serie de propuestas para mejorar la industria cultural.

Un grito a través de un megáfono. “¡Alerta! Salvar la cultura”. Exagerado pero con propuestas concisas y concretas. Así es el documento que Carme Riera leyó esta semana en el Círculo de Bellas Artes. La cultura está en peligro. Ese es el mensaje que se ha enviado a los diputados, los receptores españoles.

 

La Fundación Alternativas ha presentado esta semana una carta abierta a los políticos con 14 propuestas concretas para que defiendan la industria cultural de nuestro país, que supone casi el 4% del PIB nacional.

 

“No podemos esperar más. La cultura de nuestro país necesita un nuevo modelo de gestión”, asegura Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana. Y es que el sector cultural quiere pasar al ataque, “sin ofender a nadie”, señala Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

 

Entre las propuestas que recoge el documento está una bajada del IVA cultural, que castigó duramente a las empresas culturales cuando se subió en 2012. Además, también se reclama una Ley de Mecenazgo, que “permita desgravaciones de hasta un 60% en inversiones culturales, como sucede en otros países europeos, adoptando las garantías necesarias que impidan cualquier elusión fiscal”.

 

También se exige un Estatuto del Artista, que contemple la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura.

 

Los derechos de autor, la propiedad intelectual, la creación de "instrumentos financieros específicos" de acceso al crédito o el impulso de "incentivos" que promocionen "el empleo, la exportación y la producción" culturales son otros de las propuestas que presenta este documento que será entregado a los diputados.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios