Día de la música

Libros para melómanos

TAGS Libros
La música también es literatura, bien sea mediante biografías o ensayos sobre los distintos sonidos y géneros. Con motivo del Día de la Música te recomendamos los mejores libros sobre música.

Con motivo de la Fiesta de la música, recordamos que la música también se lee. Grandes libros sobre música como M Train de Patti Smith o las memorias del Premio Nobel de Literatura Bob Dylan, tienen tanto calidad musical como literarias. En Ritmos 21 te dejamos una selección de obras literarias sobre música escritas tanto por músicos como por musicólogos o expertos en este área.

 

Y si quieres saber de mi pasado - Chavela Vargas

Cantante icónica de la música mexicana, nació realmente en Costa Rica. Una biografía que nos ayuda a conocer a una figura de la música internacional. Musa de poetas y cineastas, vivió las décadas de oro de Mexico y forjó en aquella época su imagen peculiar representante de una cultura mexicana junto a su íntima amiga Frida Kahlo. Un libro en el que desgrana anécdotas, pensamientos y emociones en un relato cargado de ironía y sentido del humor. Nos desgarra su mundo interior, descubrimos su lucha contra el alcoholismo o que nunca fue afín a Fidel Castro. Un repaso a sus memorias interiores que nos muestra otra cara de la mexicana.

M Train - Patti Smith

Patti Smith revisita durante un viaje las cafeterías que más ha frecuentado a lo largo de los años y que convertía en lugares de creación. Una ruta que comienza en el Café Ino de Greenwich Village de Nueva York, continúa en la Casa Azul de Frida Kahlo, pasando por las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud o Mishima. Un viaje que también nos lleva por su vida de poeta, dramaturga, cantante y artista. Todo ello gracias a una prosa que fluye sin contrastes de los sueños a la realidad, del pasado al presente, recordamos su matrimonio con el guitarrista Fred Sonic, la retirada de los escenarios para dedicarse a su familia y su vuelta triunfal al mundo de la música.

Alta Fidelidad - Nick Hornby

La novela de Hornby narra la historia de Rob Fleming, un apasionado de la música pop propietario de una tienda de discos en Camden, Londres en la que sólo vende los discos que le gustan. Con el trabajan dos empleados Dick y Barry, tan inmaduros y obsesionados con la música como él. Los tres se entretienen compitiendo entre ellos para demostrar sus conocimientos musicales, grabando recopilaciones en casette de sus canciones favoritas y haciendo listas de todo lo que les gusta y lo que odian. A sus casi 36 años, su novia Laura decide abandonarlo por su incapacidad para comprometerse seriamente con algo, dejándole destrozado. 

Crónicas I - Bob Dylan

El primer volumen del premio Nobel de Literatura, Bob Dylan no sitúa en los años sesenta en el Village neoyorquino. No se trata de una recopilación de sus letras sino que recoge en prosa sus pensamientos, influencias artísticas y la esencia de su lírica. Por sus letras lo conocemos y amamos, si bien en estos textos en prosa, donde relata sus pensamientos e influencias artísticas, también asoma la esencia de su lírica. Dylan alterna en este primer volumen de sus memorias observaciones elegiácas con retazos de recuerdos, aderezados con comentarios agudos e incisivos. 

Man in Black - Johnny Cash

La autobiografía de Johnny Cash, repasa el respeto que se le ha profesado tanto en su país como en el extranjero, tanto por blancos como por negros, también por los nativos norteamericanos. Su actitud siempre ha sido la de un hombre comprometido, pese a quien pese. Hombres y mujeres, viejos y jóvenes, demócratas y republicanos, estadounidenses y no tanto, admiradores del country pero también de otros estilos musicales. Un miembro del Country Hall of Fame y del Rock and Roll Hall of Fame, seguido por creyentes y no creyentes.

Palabras sin música - Philip Glass

Las memorias del compositor minimalista estadounidense se nos muestran como una esponja humana capaz de absorber las más variadas influencias estéticas y espirituales. Aquí repasa su vida, su cara más oculta en su composición, nos habla de su interés por el jazz cuando era un joven estudiante de música, de su posterior etapa parisina y de su experiencia en la India, donde fue al encuentro del virtuoso del sitar y gurú Ravi Shankar.

El libro de la misericordia - Leonard Cohen

El canadiense recién separado de su compañera Suzanne Elrod, cuyo nombre dio título a una de las canciones más populares, emprendió un viaje en solitario por la Provenza a bordo de una caravana. Este viaje nos dejó un prolífico recuerdo: cincuenta poemas en prosa claramente influidos por la mística hindú y judía. Algunos de ellos fueron publicados anteriormente en castellano bajo el título de Salmos, susurrados al oído del lector, al igual que sus canciones.

Poética Musical - Igor Stravinski

La obra del compositor ruso se trata de una de las mejores introducciones a la estética de la música que se han escrito jamás. El lector encontrará en esta obra las ideas del propio Stravinski sobre la creación tanto propia como ajena, la composición, la tipología y la ejecución musical. Todo ello en un lenguaje preciso e incisivo que se entremezcla con sus propios  pensamientos. Asimismo, a medida que avanza en su análisis de los conceptos musicales, Stravinski no puede evitar trazar la imagen de lo que fueron su vida y su carrera como artista.

La chica del grupo - Kim Gordon

Kim Gordon gestó en los años 80, junto al que sería su marido Thurston Moore y el guitarrista Lee Ranaldo, a uno de los grupos más innovadores e influyentes de la escena musical independiente norteamericana: Sonic Youth. Esta obra se trata de una biografía en la que Gordon repasa sus antecedentes familiares, su lugar en el mundo, su introducción en el mundo del arte y también su visión como cantante y artista. Se trata de un relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, una mujer que, como Patti Smith, Janis Joplin o Marianne Faithfull, supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista.



Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios