Colección griega

El Museo Arqueológico nos enseña sus mejores obras en 3D

Foto: Museo Arqueológico Nacional

TAGS Museo Arqueológico NacionalDigitalización
El MAN acerca sus mejores obras al público de forma tridimensional.

Desde su cierre por obras durante seis años y su reapertura en 2014, el Museo Arqueológico Nacional ha pasado de ser “un museo del siglo XIX a uno propio de nuestro tiempo”. Así lo afirmaba este verano el director del MAN, Andrés Carretero, quien señalaba que el museo que dirige “está a la altura de otros museos nacionales e internacionales”.

 

Y así ha sido. En los últimos meses el MAN ha llevado a cabo un proceso de transformación y digitalización a las últimas necesidades de la sociedad. Es por eso que ahora presente una selección de sus mejores obras de su colección griega en 3D. La institución cultural ha puesto al acceso del público una pantalla instalada en la sala 36, en el mismo lugar donde se exponen las originales.

 

Sin embargo, para aquellos que quieran echar un vistazo a las mejores piezas del museo sin salir de casa ya lo puede hacer. Es tan sencillo como meterse en Sketchfab y ver las obras de forma tridimensional. De esta manera, una puede observar con cierto detalle los elementos decorativos de la colección de cerámica griega del MAN, una de las más importantes del mundo entero.

 

 

Para esta ocasión se ha utilizado la técnica de fotogrametría, una técnica capaz de escanear a través de fotografías cualquier objeto con una precisión milimétrica. La composición ha supuesto un desafío técnico por tratarse de piezas brillantes, un factor que introduce mayor complejidad en el procesado de las imágenes.

 

Historia de la cerámica griega

 

La colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid ofrece un testimonio muy completo de su producción cerámica desde la Edad del Bronce hasta época helenística (siglos XVI a III a.C.), tanto en la Grecia continental como en Jonia, Magna Grecia y Sicilia. Incluye ejemplos de excelente calidad, realizados por los mejores artistas de su tiempo y decorados con escenas que introducen al visitante en el mito, la religión, el poder, la política, la vida cotidiana, el teatro, la literatura y otros aspectos esenciales del mundo antiguo.

 

Una oportunidad para poder acercarte a la riqueza artística del MAN simplemente desde tu ordenador, tu tablet o tu smartphone.

 

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios