• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición en el Museo de Ciencias Naturales

Las mujeres Nobel que se convirtieron en referentes

TAGS Premio NobelCSICExposicionesMuseo Nacional de Ciencias NaturalesfeminismoMarie CurieTeresa de Calcuta
Una exposición recoge la labor de 12 mujeres que recibieron el Premio Nobel y como fueron y son fuente de inspiración al mundo.
Foto: Museo de Ciencias Naturales.

Un reconocimiento a las mujeres Nobel que inspiraron el mundo. Este es el objetivo de la exposición Mujeres Nobel, que acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales del próximo 20 de septiembre al 20 de marzo de 2018. Un repaso por aquellas mujeres galardonadas con un Nobel y que fueron (y son) referencia para el resto de la sociedad.

 

48. Es el número total de mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel en sus distintas especialidades: 12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz.

 

La exposición, organizada por Rocaviva Eventos, Museo Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pretende homenajear y dar a conocer a una selección de 12 mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios de mayor prestigio. También se incluyen dos mujeres que estuvieron a punto de conseguir el galardón: la polaca Irena Sendler y la española Concha Espina.

Marie Curie.



El principal fin de esta Mujeres Nobel es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a las mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.

 

La exposición engloba personalidades de diversas especialidades, por lo que va dirigida a muy diversos públicos, tanto general como especializado.

 

Algunas mujeres referentes

De las 12 mujeres que se dan voz en la exposición destacamos algunas de ellas, como Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009. Nacida en Jerusalén, fue pionera en el desarrollo de la cristalografía del ribosoma que, contra la opinión de la comunidad científica, le permitió desentrañar la estructura tridimensional del ribosoma y su función vital en la biosíntesis proteica. Esta investigación básica ha tenido una gran repercusión terapéutica, pues ha revelado el mecanismo de acción de varios antibióticos que atacan los ribosomas de las bacterias para inhibirlas.

 

Selma Lagerlöf, Premio Nobel de la Literatura 2009, escribió su famosa novela La saga de Gösta Berling y en 1895, gracias al mecenazgo del rey Óscar II y de la Academia Sueca, abandonó la docencia para dedicarse plenamente a la escritura. Sus obras, tendentes a difuminar los límites entre el sueño y la realidad, tuvieron gran éxito. Sobre todo El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, por cuyas páginas desfilan geografía, mitología y costumbres del país, surgió del encargo de un manual de Geografía que le hizo el Consejo de Educación sueco.

 

Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz 1979, una íntima experiencia la instó a servir a los más pobres entre los pobres. En 1948 recibió el permiso de exclaustración y comenzó su labor enseñando a los niños de los suburbios, vistiendo un simple sari de algodón blanco con rayas azules. Dos años más tarde creó la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

Teresa de Calcuta.



En 1952 abrió en Calcuta un centro para moribundos de todos los credos y, desde entonces, cumplió el compromiso de su llamada, atendiendo en todo el mundo a indigentes, ancianos, niños abandonados, leprosos y enfermos de SIDA. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz.

 

Marie Curie, Premio Nobel de Física 1903 y Premio Nobel de Química 1911, al estudiar las propiedades de los rayos uránicos descubiertos por Henri Becquerel, el matrimonio Curie descubrió dos nuevos elementos químicos: el polonio -que debe el nombre a su país natal- y el radio, que les daría fama universal. Durante la Primera Guerra Mundial ideó los famosos Coches Curie, dotados de equipos de Rayos X con los que radiografió a miles de heridos y salvó innumerables vidas. Desde el final de la guerra dirigió el Instituto del Radio de París -referente internacional de la radiactividad- y viajó a numerosos países, convirtiéndose en una gran embajadora de la ciencia.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios