Edición del volumen 'Los americanos'

Así se fotografía a los americanos

Robert Frank. / La Fábrica

TAGS FotografíaLibros
El éxito de 'Los americanos' y su decisión de volcarse en su carrera cinematográfica han hecho que la fotografía temprana de Robert Frank sea muy poco conocida. Ahora sale a la luz en España.

“A lo largo y ancho de Estados Unidos he hecho fotografías con estas ideas en mente: retratar a los estadounidenses tal y como viven hoy. Sus días entre semana y sus domingos, su realismo y sus sueños. El aspecto de sus ciudades, pueblos y carreteras”. Esta cita de Robert Frank resume básicamente el trabajo fotográfico que realizó en la década de los cincuenta.

 

Frank, de origen suizo, se instaló en Estados Unidos para ofrecer su particular visión de la fotografía y el cine. En 1955 viajó al continente americano gracias a una beca Guggenheim con el objetivo de retratar lo cotidiano de la sociedad estadounidense. Dos años de trabajo le sirvió para publicar en 1959 Los americanos, un libro de instantáneas que serían su huella y su identidad y que se convertiría en un hito de la historia de la fotografía.

 

Sin embargo, Los americanos poco a poco empezó a desvanecerse. Frank decididó sumergirse en el séptimo arte y su trabajo se vio reconocido por sus últimos trabajos. A un lado, casi en el recuerdo, se quedó su serie fotográfica.

 

Foto: La Fábrica

Hasta la fecha. La Fábrica saca a la luz por primera vez en español el libro de Robert Frank, donde hace un repaso de su obra fotográfica en EE.UU. Esta edición recoge un total de 131 fotografías en blanco y negro. De ellas, 22 pertenecen a Los americanos y el resto son prácticamente desconocidas. El volumen viene acompañado de un ensayo sobre la obra de Frank realizado por Peter Galassi, antiguo conservador jefe del MOMA.

 

La fotografía de Frank, al desnudo

 

La edición que ofrece La Fábrica desnuda por completo el trabajo y la identidad fotográfica de Robert Frank. Desde sus inicios –cuando buscaba el éxito como fotoperiodista- hasta sus primeros pinitos en el cine. El volumen recoge 24 ilustraciones y un mapa de los viajes que el fotógrafo americano realizó entre 1955 y 1956. A esto le acompaña una especie de GPS que ubica los lugares donde se realizó las instantáneas.

 

Este libro se convirtió en un auténtico hito de la fotografía. Fue publicado en 1958 por Robert Delpire y en 1959 por Grove Press en Nueva York. Esta última edición contó con un prólogo de Jack Kerouac, uno de los impulsores del movimiento hippie. En 2007, Frank recibió el premio PHotoEspaña. Un reconocimiento tardío a una carrera que inspiró a una gran cantidad de fotógrafos.

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios