Informe Anual Cine 2016

La taquilla española ya no habla de crisis

Fotograma de El hombre de las mil caras.

TAGS Cine españolFAPAERamon ColomIVA cultural
Por primera vez desde 2009, las salas de cine españolas superan los 100 millones de espectadores.

La industria cinematográfica española carece de tiempo para tanta celebración. Los buenos datos corroboran el buen año que ha sido 2016. En primer lugar, porque el cine español ha superado, por tercer año consecutivo, la barrera de los 100 millones de euros de recaudación. Este éxito se debe gracias a películas como Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona; Palmeras en la nieve o Villaviciosa de al lado, entre otras muchas.

 

Pero aquel dato ya se celebró en su momento. La otra alegría del sector del cine es que en 2016 se superó los 100 millones de espectadores en las salas de cine españolas. Este dato no se daba desde 2009, en los inicios de la crisis. De los 100 millones de espectadores, el 18,1% fue a ver alguna película española. Sobre la recaudación de las salas, en 2016 aumentó más de un 5%, hasta mantenerse en los 601 millones de euros.

 

 

Entre los buenos datos que encontramos al indagar en el Informe Anual Cine 2016 es que la asistencia a salas creció un 6,5% respecto 2015. Además, cinco de los últimos seis años han tenido una película española como la más taquillera, entre las que destaca Ocho apellidos vascos (2014) y Un monstruo viene a verme (2016).

 

2017, un año “muy complicado”

A pesar de cosechar buenas cifras en 2016, la industria cinematográfica se muestra preocupada ante la entrada del nuevo año. ¿Qué nos traerá el 2017? Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), muestra su preocupación ante la entrada de año y alerta de que será un año “muy complicado”.

Villaviciosa de al lado

"Este año lo tenemos complicado por un motivo: no hay Presupuestos Generales del Estado todavía y el dinero que había el año pasado para la producción de películas era muy justo. Nos gustaría que en 2017 esa cifra se incrementase, porque los costes se están incrementado", señala el presidente de FAPAE.

 

No obstante, celebra las cifras que ha dejado la taquilla en 2016, puesto que a los españoles “le gusta ir al cine”. En opinión de Colom, “se ha cambiado el rol que tenía el cine español, dejando atrás la ‘españolada’ y el no fiarse de las películas españolas”.

 

El dirigente de FAPAE también le pone deberes al nuevo Gobierno. Insiste en la bajada del IVA cultural, que actualmente se encuentra al 21%. “Hasta ahora son los exhibidores, distribuidores y productores los que están haciendo un enorme esfuerzo para que el espectador no note este tipo impositivo”, recalca Colom, quien ironiza sobre que el Ministerio de Hacienda “tiene una necesidad absoluta de cualquier ingreso”. Por su parte, la industria del cine ha hecho sus deberes.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios