• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

A propuesta del Ministerio de Cultura

El Thyssen ya es museo nacional

Foto: Luis García.

TAGS Museo ThyssenÍñigo Méndez de VigoMinisterio de Cultura
La pinacoteca madrileña incorpora el término 'Nacional' en su nombre a propuesta del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Ahora su nombre es Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Nueva etiqueta, la de Nacional. A propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Presidente del Patronato de la pinacoteca madrileña, Iñigo Méndez de Vigo, se añade el término “Nacional” al nombre de la institución, que se llamará Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Méndez de Vigo enfatizó en la reunión del Patronato que este cambio forma parte de los actos que marcan el 25 aniversario del Museo que se celebra durante este 2017.

 

Desde que la Colección fue adquirida en 1993, el ahora Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que llevaba abierto al público un año, entró a formar parte del patrimonio artístico español y vino a completar la oferta pictórica madrileña aportando movimientos, escuelas y artistas que no estaban representados en los otros museos de la capital.

Evelio Acevedo, Fernando Benzo, Miguel Satrústegui, Archiduquesa Francesca von Habsburg-Lothringen, Íñigo Méndez de Vigo, Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, María de Corral, Miguel Klingenberg, José Canal, Guillermo Solana.

A lo largo de estos 25 años, el Museo ha cumplido "su misión de transmitir conocimiento y de educar a través de su Colección y de un completo programa de exposiciones y una enorme variedad de actividades", según añade la institución artística en un comunicado.

 

Además, la denominación de Nacional sirve para recalcar la condición de pública de la Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por España en 1993 al Barón Thyssen-Bornemisza, y equipara el Museo con otras grandes instituciones artísticas españolas como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este cambio de nombre no implica cambio alguno en la naturaleza jurídica ni en el funcionamiento del Museo.

 

La Baronesa Thyssen-Bornemisza y Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del Barón, expresaron su agradecimiento por este reconocimiento y Francesca añadió que tanto ella como sus hermanos estaban “muy contentos y orgullosos” como lo estaría también su padre.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios