Análisis del Mercado Editorial en España

El sector editorial mantiene el tipo (y no es gracias al libro digital)

TAGS Sector editorialFGEELibros
La industria del libro crece por tercer año consecutivo, aunque el libro digital ralentiza su facturación.

El sector editorial crece por tercer año consecutivo. 2013 fue el peor año de la crisis para la industria del libro, que desde entonces ha mostrado pequeños síntomas de crecimiento. Según el Análisis del Mercado Editorial de España, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la facturación de las editoriales españolas aumentó un 2,7% en 2016, cifra similar al del periodo anterior.

 

Estas cifras, que muestran cierto optimismo dentro del sector, todavía están lejos de las de los años anteriores a la crisis económica. Al analizar el incremento por géneros, observamos un crecimiento más equilibrado. Destaca, principalmente, los literarios, tanto el de adultos como el infantil: 1,4% y 7,1%, respectivamente.

 

También destaca los libros de texto (3,4%), puesto que en 2016 se procedió a renovación de los manuales de 2º y 4º de educación secundaria establecida en el calendario de implantación de la LOMCE.

Fuente: FGEE.



En el subsector de literatura, si bien todos los géneros de novela suben, excepto la novela erótica y la policiaca; es la contemporánea, con un incremento del 5% con respecto a 2015, el género que registra una mayor facturación, 244 millones de euros. Una cifra similar es la registrada por la literatura infantil y juvenil, 277 millones de euros.

 

Otros subsectores del libro también aumentaron en su facturación: científico-técnico (8%), Ciencias Sociales y Humanas (9,6%) y Divulgación General (0,6%). Los libros prácticos (-10,8%), los diccionarios y enciclopedias (-0,7%) y el cómic (-0,7%), obtuvieron caídas, aunque en el caso de los últimos fueron muy ligeras.

 

“Si bien aún no hemos conseguido recuperar las cifras anteriores a la crisis, podemos decir que el sector mantiene una línea de crecimiento que nos permite tener un optimismo moderado”, afirma el presidente de la FGEE, Daniel Fernández.

 

Barcelona y Madrid copan una buena parte de la facturación del sector, 50,8% y 42,4%, respectivamente. Por tamaño, las empresas muy grandes facturaron el 39,5%, el resto de la facturación se la repartieron empresas grandes (22%), medianas (25,9%) y pequeñas (12,6%).

 

Stop a la facturación del libro digital

El libro digital parecía que se iba a imponer a una rápida velocidad frente al libro en papel. Pero no ha sido así. Su facturación en nuestro país creció tan solo un 1,5%, hasta situarse en 117,19 millones de euros. Esta cifra representa el 5% de la facturación total del sector.

Fuente: FGEE.



El número de títulos editados en este formato aumentó un 3,3%, hasta los 45.658 títulos. El catálogo de libros continuó incrementándose con una oferta de títulos digitales de 174.266 títulos, un 2,1% más.

 

“Después de unos años con cifras de crecimientos significativos la facturación del libro digital se ha ralentizado. Esta es una tendencia que no sólo se ha registrado en España, sino que es un fenómeno que se ha producido en otros mercados como el americano o el británico”, señala la vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios