Presupuestos Generales del Estado 2017

La bajada del IVA cultural, cada vez más cerca

TAGS IVA culturalÍñigo Méndez de VigoMinisterio de CulturaUnidos Podemos
Íñigo Méndez de Vigo confirma que la reducción del IVA a los espectáculos culturales estará recogida en los próximos presupuestos.

El culebrón de la bajada del IVA cultural parece llegar a su fin. Tras años de tensión política entre el sector cultural y el Gobierno, la llegada de Íñigo Méndez de Vigo al Ministerio de Cultura ha servido para volver al diálogo y reducir protestas. Cultura y Hacienda siempre se habían mostrado ambiguos: “se bajará el IVA a los espectáculos culturales en directo cuando la situación lo permita”.

 

El teatro ha perdido el 60% de recaudación desde la subida del IVA cultural

Y esa situación parece haber llegado. Méndez de Vigo ha confirmado que la reducción de este impuesto a la cultura estará recogida en los próximos presupuestos. “Se va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado”, anuncia el ministro de Educación, Cultura y Deporte en Los Desayunos de Televisión Española.

 

La bajada del IVA cultural del 21% al 10% era una de las 150 promesas de acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para la investidura. “Es el punto 86 de nuestro acuerdo”, recalca el ministro, quien afirma que “nosotros cumplimos nuestra palabra”.

 

 

Méndez de Vigo no deja dudas: “por supuesto que estarán en los Presupuestos Generales del Estado. Se va a poder”. El Consejo de Ministros hará el anuncio el próximo 31 de marzo.

 

El Congreso mantiene su presión al Gobierno

La mayoría del Congreso de los Diputados ha pedido esta semana al Ejecutivo de Mariano Rajoy que reduzca el IVA a los productos y servicios culturales hasta el 10%. La propuesta no ha tenido lugar en la Comisión de Cultura, como uno podría esperar, sino en la de Hacienda.

 

Unidos Podemos ha sido el encargado de presentar esta proposición no de Ley. Además de reclamar la reducción del IVA cultural, pide al actual Gobierno que impulse las medidas necesarias para que la cultura tenga una “fiscalidad especial”, tanto a nivel europeo como nacional.

 

“Es un derecho, un bien común y un motor económico”, señala la proposición, que ha sido aprobada con 23 votos a favor y 14 en contra. Es decir, ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos excepto del PP. “Por tanto, el acceso a la cultura es un principio rector de la política social y económica reconocido por la Constitución”, aclara la proposición.

 

Parece que el culebrón por fin va a llegar a su fin. El sector cultural sufrió un duro golpe tras la subida de este impuesto en 2012, donde industrias como las del teatro vio que perdió más de la mitad de su público y casi un 62% de recaudación. Todo ello para un sector que aporta casi el 4% del PIB español.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios