• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Mostrará las miserias de Kabul durante la guerra

Mayte Carrasco publica "La kamikaze"

Una novela basada en las experiencias de la periodista en los bajos fondos de la capital afgana.
Fuente: Teinteresa.es

Fuente: Teinteresa.es

Narrada con estilo cinematográfico, Mayte Carrasco presenta “La kamikaze” (Temas de hoy), una novela que muestra la crudeza de la guerra de mano de una periodista que ha vivido durante lo más reseñado de la misma.
 
Yulia, la protagonista de la novela explicará que "La primera vez que pisé Kabul, pensé que era una ciudad sumergida en el polvo, la angustia y el ahogo. Pero me gustó tanto que, en vez de quedarme una semana, como tenía previsto, la cosa se alargó dos meses".
 
Se trata de un personaje comprometido con las desgracias ajenas, un asunto muy típico en la novela negra, y más de la mano de una periodista, acostumbrada a narrar los hechos con toda crudeza y tratar de ser imparcial.
 
Ficción e intriga escenificada en un ambiente real y en la experiencia de la autora. En Kabul, Yulia descubrirá una sórdida historia en la que el poder y la corrupción se mezclan con la violencia de los escuadrones de la muerte, responsables de operaciones de castigo contra la insurgencia, que causan cientos de muertos al año.

Mafias y asesinatos que tienen un por qué, pero no una solución. Yulia tendrá una historia que contar, pero a riesgo de su vida, dado que será perseguida por los prohombres que controlan la ciudad.

"La kamikaze para mí es un libro muy especial" explica la autora, "He escrito este libro entre revolución y revolución, porque el año 2011 fue un año agotador con muchísimo trabajo en Egipto y la guerra de Libia, que fueron dos escenarios muy complicados y peligrosos. Cuando regresaba a España, me sumergía en el mundo de Yulia, de modo que escribir fue como una especie de evasión y de terapia que me divirtió mucho", señala esta periodista

"Creo que es un libro disparatado, escrito con un estilo muy personal, pero que contiene una denuncia de fondo, las cloacas de la guerra de Afganistán y la muerte de la población civil que se ve atrapada en un conflicto, como en muchas otras guerras que he visto, el sufrimiento y el olvido", alega.
 
Es por ello que afirma que los conflictos en los que ha estado la han ayudado a escenificar el ambiente en el que se moverá la protagonista en Kabul y “acercar al lector a esas situaciones límite que sólo se viven en un conflicto bélico".
 
Una dilatada experiencia como reportera de guerra


Mayte Carrasco es reportera de guerra freelance, analista y profesora y ha cubierto para la prensa tanto la guerra civil en Libia, la revolución egipcia, la guerra sucia del Kremlin en Chechenia, el terrorismo de Al Qaeda en el desierto del Sahel, la guerra entre Rusia y Georgia y la de Afganistán. Una experiencia que le permite escribir análisis para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa) 
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios