Con obras de artistas de países musulmanes

El MoMA se encara con las políticas migratorias de Trump

La mezquita (1964). Ibrahim El-Salahi

TAGS MoMADonald TrumpMigraciónExposicionesArte contemporáneoEstados Unidos
El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe obras de artistas de países musulmanes en respuesta a la política migratoria de Trump.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se une a la cantidad de personalidades e instituciones que se han posicionado contra las prohibiciones migratorias de Donald Trump. Y es que el presidente americano prohibió la entrada de ciudadanos con nacionalidad de siete países musulmanes. Un hecho que, como comentamos la semana pasada, pone en peligro el intercambio de arte mundial.

 

Para ello, el MoMA saca a la luz obras de artistas de países musulmanes que tenía guardadas en su colección permanente. Es una protesta silenciosa, puesto que el museo no ha lanzado ningún comunicado oficial respecto a estas nuevas medidas migratorias. Únicamente se han colgado estas obras “musulmanas” en el quinto piso.

 

Así, pinturas de Picasso o Matisse que estaban colgadas en esa planta han sido sustituidas por otras piezas de artistas como el arquitecto iraquí Zaha Hadid, el pintor sudanés Ibrahim el-Salahi y varios de origen iraní, como Tala Madani o Marcos Grigorian. Además, se ha puesto en el vestíbulo una escultura del artista iraní Siah Armajani.

Obras de Shirana Shahbazi en el MoMA.



“Este trabajo ha sido realizado por un artista de una nación cuyos ciudades se les niega la entrada a los Estados Unidos, de acuerdo con una orden ejecutiva presidencial emitida el 27 de enero de 2017. Esta es una de las obras de arte de la colección del MoMA instaladas en las galerías del quinto piso para recalcar los valores de bienvenida y libertad, tan vitales para este museo como para Estados Unidos”, se puede leer en una de las paredes de la exposición.

 

Generalmente, las instituciones culturales americanas no suelen participar en el apoyo o en la crítica de la aprobación de medidas políticas. Exceptuando este caso. En tan solo unos días, un grupo de conservadores del MoMA se reunió para lanzar a cabo esta iniciativa. El objetivo es ilustrar la historia de la influencia transcultural en el arte contemporáneo. “Las paredes del quinto piso son donde están algunas de nuestras obras más queridas. Pensamos que sería importante llamar la atención sobre esas conexiones”, señala Jodi Hauptman, uno de los comisarios de la muestra.

 

 

Así, una obra en papel del iraní Charles H. Zenderoudi se exhibe junto a otras de Matisse. “Matisse estaba muy interesado en el arte islámico, era un arte transformador para él”, valora Hauptman. Por su parte, La mezquita (1964) de El Salahi, se exponen junto a piezas de Picasso y Braque, que observaron al arte africano como pionero del cubismo a comienzos del siglo XX.

 

“Cuando se prohíbe viajar y el comunicar, ¿qué más podemos perder? Si no hubiera opción de viajar y comunicar, no tendríamos este arte aquí”, recalca el conservador.

 

La intención es incrementar el número de obras expuestas de artistas de nacionalidades musulmanas. Por ahora, no se ha puesto fecha de cierre de esta exposición que, quién sabe, podría estar colgada hasta que Trump eche atrás su política migratoria.

The Peak Project, Hong Kong, China. / Zaha Hadid 
Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios