• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición en Madrid

Las fluctuaciones del mundo digital

TAGS Daniel CanogarDigitalizaciónExposicionesMadrid
Daniel Canogar ofrece una diálogo estético con los entornos digitales en su exposición 'Fluctuaciones'.

Se dijo que la llegada del nuevo milenio sería el fin del mundo. Las máquinas se caerían. Nada funcionaría. Caos. Pero no fue así. Ni mucho menos.

 

Eso fue hace casi 18 años. Desde entonces, el mundo digital ha evolucionado con fuerza y constancia. Daniel Canogar, analizador de toda esta evolución, presenta la exposición Fluctuaciones en la Sala Alcalá 31 de Madrid, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero (entrada gratuita).

 

Canogar plantea una muestra de 24 obras que configuran una exposición, comisariada por Sabine Himmelsbach, que se articula en torno al cambio tecnológico, evidenciando gráficamente la complejidad del mundo digital de hoy.

El artista utiliza medios tecnológicos, poniéndolos al servicio de una experiencia artística novedosa y entablando, al mismo tiempo, un diálogo estético con los entornos digitales.

 

Entre estas piezas destaca Sikka Ingentium, la culminación hasta la fecha de las reflexiones de Canogar sobre el cambio tecnológico y las bibliotecas rotas de nuestra memoria cultural. Se trata de una videoinstalación escultórica de gran formato compuesta por 2.400 películas en formato DVD que configura un impresionante mosaico audiovisual abstracto basado en nuestro pasado cinematográfico.

 

De manera paralela, la exposición cuenta con un amplio programa educativo y cultural con diferentes actividades como visitas dinamizadas y talleres intergeneracionales para todos los públicos, visitas guiadas para grupos o los ya clásicos Encuentros en Alcalá 31, en los que el artista y otros especialistas en la materia ofrecerán su particular punto de vista sobre la muestra.

 

 

Una trayectoria dedicada a lo tecnológico

Daniel Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Desde muy temprano se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística y, con el advenimiento de la tecnología digital, se introduce plenamente en el ámbito de lo electrónico.

 

Ha realizado intervenciones en espacios públicos de máxima relevancia como Storming Times Square en Nueva York, Tendril en el Aeropuerto Internacional de Tampa (Florida) o el atrio del Consejo de la Unión Europea con su obra Travesías.

 

Además, Canogar ha expuesto en museos y centros de arte de primer nivel como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Hamburger Banhof de Berlín o el American Museum of Natural History de Nueva York, entre otros. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Nueva York.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios