Editorial Galaxia Gutenberg

Estos años de "austeridad expansiva"

TAGS Libros
Joaquín Estefanía afirma que la actual crisis económica consta de los mismos elementos "desmesurados y desfavorables" que las dos guerras mundiales o la Gran Depresión.

La austeridad mata. El capitalismo también. Ahora somos más pobres, más desiguales, y, al fin y al cabo, menos demócratas. Vivimos en unos años bárbaros tan catastróficos como las dos guerras mundiales o la Guerra Fría. Esto es el fin del hombre humanizado.

 

Este apocalíptico discurso es el que nos ofrece Joaquín Estefanía en su ensayo Estos años bárbaros, editado por Galaxia Gutenberg. En él, Estefanía hace un análisis de las consecuencias negativas de una política basada puramente en la austeridad y la defensa del capitalismo, a lo que denomina “austeridad expansiva”. [Lee un fragmento del libro]

 

En más de 300 páginas, el autor lamenta el desastroso balance que ha dejado la crisis económica a nivel mundial y, especialmente, en el sur de Europa. Considera que esta situación no es actual, sino que se inició en la década de los 70, cuando tuvo lugar el aumento del consumo y el excesivo uso de los recursos naturales. Es ahí cuando la “austeridad generosa y progresiva” perdió la batalla y nos la cambiaron por una austeridad solo aplicada a la sociedad civil.

 

Estefanía cree que una combinación “tan desmesurada y tan desfavorable” de aspectos sólo se ha dado en la historia actual en cuatro situaciones: las dos guerras mundiales, la Gran Depresión y la actual crisis económica, que tuvo sus orígenes en 2007.

 

El autor señala que ha habido una transferencia de poder y riqueza de abajo a arriba, es decir, que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, crecieron la desigualdad social. El famoso 99% frente al 1% de la sociedad. La democracia ha perdido su fuerza frente al sistema capitalista. Ya no somos demócratas, sino puros consumidores.

 

Ficha técnica

Título: Estos años bárbaros
Autor: Joaquín Estefanía
Editorial: Galaxia Gutenberg
Comprar: Amazon

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios