Estreno de 'Los laberintos de Octavio Paz'

Un documental sobre los laberintos de Octavio Paz

TAGS Instituto CervantesDocumentalOctavio Paz
El Instituto Cervantes presenta un documental que recoge testimonios de especialistas de la obra del poeta mexicano.

Los peores laberintos son los intelectuales, trampas de fe que diría Octavio Paz. Y es el escritor mexicano se marchó dejando un gran legado literario, pero sin una pretenciosa intención de ser catalogado un intelectual. Premio Nobel de la Literatura en 1990, la literatura española bebió mucho de su poesía y escritura.

 

En 1950, el poeta mexicano publicó El laberinto de la soledad, donde se encaraba a los fantasmas de sentirse solo, y en 2016 se publica el documental Los laberintos de Octavio Paz, que cuenta con guión y dirección de José María Martínez.

 

El documental es un homenaje a una de las figuras literarias contemporáneas más importantes. Para ello, cuenta con el análisis y testimonios de 25 expertos en la obra de Paz, entre los que destaca Mario Vargas Llosa, Jorge Edwars, Elena Poniatowska, Pere Gimferrer y Hugo Hiriart, entre otros muchos.

 

 

El documental deja constancia de que la verdadera biografía de un autor no está en los hechos que le ocurren en su vida, sino en su propio trabajo literario, en sus libros. Así, Los laberintos de Octavio Paz se centra en los años que vivió en la India como embajador de México entre 1962 y 1968. Allí fue donde escribió algunas de sus mejores obras. También está presente en el documental su visita a España en 1937 y su encuentra con Marie José, su esposa.

 

El documental será presentado el próximo 26 de octubre en el Instituto Cervantes de Madrid. El 9 de noviembre tendrá lugar su presentación en la biblioteca del Instituto Cervantes de París, que lleva su nombre y que fue una ciudad donde Octavio Paz residió durante algunos años.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios