Películas distópicas que no te puedes perder

TAGS Películasciencia ficción
Para amantes de la ciencia ficción repasamos las mejores películas distópicas de la historia del cine, algunas de ellas basadas en novelas como 'Farenheit 451', 'Un mundo feliz' o '1984', que se han convertido en símbolos de este género.

Este año se ha convertido en una temporada que todos los amantes de las distopías y la ciencia ficción no deberían perderse. El próximo mes de octubre vuelve el remake de Blade Runner, Blade Runner 2049, una película que ha suscitado ya la curiosidad de los adeptos a la película de Ridley Scott. Otra cita ineludible para los seguidores de estos universos apocalípticos, será esta vez en forma de serie de la mano de Netflix, el lanzamiento de la adaptación de la novela de Margaret Atwood, El cuento de la criada (1984). Para ir preparando estos lanzamientos, en Ritmos 21 hacemos un repaso por las películas más icónicas del género distópico.

 

Farenheit 451 (1966)

La película de Truffaut basada en la novela homónima de Ray Bradbury, vuelve a una sociedad posterior a 2010 donde los bomberos se encargan de quemar libros para evitar que la población "se angustie" al reflexionar, pensar o conocer mediante los libros. En esta sociedad aparece Guy Montag, un bombero que, incitado por su amante, comienza a leer los libros que se queman y así a reflexionar por sí mismo. 

 

 

Blade Runner (1982)

Una adaptación del libro de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que se ha convertido en la película cumbre del género de ciencia ficción, a pesar de recibir críticas contradictorias en el momento de su estreno. La película protagonizada por Harrison Ford narra la persecución a los denominados replicantes, unos robots creados debido al avance en la ingeniería genética, con apariencia humana pero con mayor agilidad y fuerza. Tras sublevarse en un motín en Marte, donde trabajaban como esclavos, se decide eliminarlos. Para ello, contarán con los Blade Runners, una brigada especial de la policía, ecabezada por el retirado Rick Deckard llamado de nuevo al servicio para encontrar y eliminar a unos replicantes rebeldes en la Tierra.

 

 

Gattaca (1997)

El filme protagonizado por Uma Thurman, Jude Law y Ethan Hawke narra una realidad no tan lejana. Los bebés son programados genéticamente para no tener enfermedades, conseguir mayores oportunidades, ganar más dinero y tener mejores puestos de trabajo. Para ello, se elige desde el sexo hasta características físicas que les hagan más fuertes e inteligentes. En este contexto, nace un niño concebido de forma natural que se enfrentará para cumplir su sueño de ser astronauta a todos los demás jóvenes modificados genéticamente. Para ello, intentará esquivar las trabas y poderes de la sociedad y ser seleccionado para llevar a cabo una misión en Titán de la mano de la agencia aeroespacial Gattaca. 

 

 

V de Vendetta (2006)

Adaptación de la novela gráfica homónima de la mano de unos expertos en el género distópico como son los hermanos Wachowski, narra la historia de V, un rebelde anónimo que busca acabar con el régimen existente. Oculto tras la máscara de Guy Fawkes, V, rescata a Evey acusada de romper el toque de queda impuesto por la dictadura en Londres, tras ello, le explica sus planes para organizar una revolución que les devuelva la libertad. De este modo se convertirá en cómplice de una serie de asesinatos y atentados contra los funcionarios del régimen que culminarán con la destrucción del Parlamento. 

 

 

Matrix (1999)

Obra cúlmen de los hermanos Wachowski y primera de la saga homónima, narra la historia de Neo, un hacker informático que un día recibe una inesperada visita. Esto le mostrará el universo Matrix donde se encuentran inmersos, una sociedad donde los humanos se encuentran esclavizados y con sus mentes en suspensión tras una dura guerra con las máquinas y la inteligencia artificial. Una pequeña población humana que aún no ha sido dominada, vive en el Planeta Sión, desde donde viajan clandestinamente en naves a Matrix, a liberar a los dominados.

 

 

1984 (1984)

La adaptación británica de la novela de George Orwell, protagonizada por John Hurt y Richard Burton, narra la supervivencia de Winston Smith en Oceanía, una sociedad autoritaria dominada por el Gran Hermano. Sin embargo, su vida se truncará cuando pruebe el amor prohibido de la mano de Julia, siendo además incitado al pensamiento libre mediante materiales subversivos. Se tendrá que enfrentar entonces a las torturas y juicios por parte del Ministerio del Amor y su cruel oficial.

 

 

Minority Report (2002)

Este filme de Steven Spielberg basado en el relato corto del mismo título de Philip K. Dick protagonizado por Tom Cruise y Collin Farrell, narra una sociedad dominada por la tecnología que permite predecir crímenes. Estas predicciones, llevadas a cabo por los "precogs", seres psíquicos que nunca fallan en sus visiones de asesinatos, permiten la detención de los asesinos antes de que cometan el delito. 

 

 

Un mundo feliz (1998)

Se trata de una de las adaptaciones de la novela homónima de Aldous Huxley en la que se retrata una sociedad dominada por los humanos programados genéticamente. En esta sociedad, los estratos sociales son divididos en función de su perfección genética y sus puestos de trabajo. Uno de los Alfa, los individuos de mayor clase, es rechazado por no tomar Soma, la droga que les hace eliminar los pensamientos y sentimientos negativos, por ello visita a un grupo de individuos nacidos de forma natural que viven al margen del sistema instaurado. 

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios