Nuevo Estatuto

Más libertad para la Biblioteca Nacional

Roberto García | Flickr.

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaDigitalizaciónLuis Alberto de Cuenca
La BNE gozará de mayor autonomía para participar en proyectos de investigación y en la captación de patrocinios.

Una institución pública con espíritu de privada. Así se podría definir la política institucional de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que gozará de un mayor margen de maniobra y de ejecución de medidas gracias a la aprobación del Gobierno de un nuevo Estatuto.

 

El Estatuto disminuye su dependencia económica del Ministerio de Cultura

No es un simple estatuto más. Se elimina cualquier posibilidad de politización de la Biblioteca Nacional para dar un paso a la profesionalización y a su adaptación a los nuevos hábitos de consumo. El nuevo Estatuto “marca la política a seguir por una institución que, necesariamente, debe adaptarse a un entorno marcado por la tecnología y la demanda de la sociedad”, afirma la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo. [Borrador del Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España]

 

Entre las novedades que incluye el estatuto está el funcionamiento de los órganos colegiados a partir de 2017. Se crea un Real Patronato –dividido en Pleno y Comisión Permanente- que tendrá como funciones el impulso de proyectos de colaboración e innovación, la participación en entidades sin ánimo de lucro (como fundaciones) o la aprobación de donativos de patrimonio bibliográfico, precios públicos o la salida de obras para préstamos externos.

 

 

El presidente del Real Patronato es Luis Alberto de Cuenca. En una línea continuante, la presidencia de la BNE seguirá siendo competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Más investigación y patrocinio

Otra de las novedades del nuevo Estatuto es la creación de un comité científico que asesorará a la Biblioteca Nacional en la participación de programas de investigación, “destinados tanto a proporcionar un mejor y mayor conocimiento sobre sus colecciones como a la innovación tecnológica”, según afirma la BNE en un comunicado. El comité no será designado por nadie del Ministerio de Cultura, sino que los elegirá el Real Patronato de expertos en universidades y centros de investigación.

 

[Entrevista de Ritmos 21 a Ana Santos Aramburo: "La mayor rentabilidad que puede ofrecer la Biblioteca es la generación de conocimiento"]

 

También será el Real Patronato el encargado de la captación de nuevos patrocinios y de los ingresos recibidos de los alquileres de espacios. El objetivo es apostar por una mayor autofinanciación de la BNE y disminuir su dependencia económica del Ministerio de Cultura a través de la entrada de capital privado. “Se abre la puerta para incrementar y gestionar ingresos propios y participar en sociedades y fundaciones”, aclara la directora de la institución.

 

Para Luis Alberto de Cuenca, el nuevo Estatuto “nos conducirá a unos niveles de eficiencia y probidad en la gestión de la Biblioteca Nacional que no se conocían anteriormente”. En definitiva, más autonomía a la hora de tomar decisiones.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios