II Centenario

Lo que prepara el Museo del Prado para su 200 cumpleaños

Fachada de Velázquez. Foto: Museo del Prado.

TAGS Museo del PradoExposiciones
El Prado programará para 2019 exposiciones extraordinarias y el lanzamiento de una nueva línea editorial, entre otras cosas.

El Museo del Prado celebra en 2019 su 200 cumpleaños. Una excelente oportunidad para conocer la historia de una de las instituciones culturales más importantes del mundo. Y es que el Prado es uno de los museos más visitados del mundo y posee una colección artística inigualable. ¿Qué tiene preparado el Prado para 2019?

 

200 años no se dicen rápido. Por eso, el objetivo es mirar al pasado. El Museo del Prado ha aprobado el Plan Actuación 2017-2020, donde dedica especial atención a su bicentenario. Tras la marcha de Miguel Zugaza de la dirección del museo, Miguel Falomir, su sucesor, ya ha prometido que mantendrá la misma línea de trabajo que Zugaza. El II Centenario es una de las propuestas activadas por el antiguo director.

 

Así, como principal objetivo que se ha marcado el Prado es dar a conocer al público su colección permanente de obras de arte: “Dotar al Museo del Prado de instalaciones museográficas permanentes que transmitan al público información sobre la historia y la arquitectura del Museo y garantizar la visibilidad de las grandes obras de la Colección Permanente durante la celebración del II Centenario del Museo en el año 2019, no accediendo a los préstamos de las mismas para su participación en exposiciones que pudieran celebrarse en otras instituciones durante esta anualidad, salvo aquellos que ya se encuentren comprometidos en el momento de la aprobación del presente Plan”.

Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del museo, y Miguel Falomir, director del Prado. / Carlos Aciego



También habrá espacio para exposiciones temporales, que “permitan la revisión de aspectos científicos de la historia del arte y del museo”. Además, se programarán muestras con temáticas relacionadas con el II Centenario.

 

Por otro lado, se lanzará una línea editorial que recoge una nueva colección de publicaciones bajo el lema del II Centenario. Una serie de publicaciones que reúnan la historia del museo, sus colecciones, su modelo de gestión y su arquitectura, entre otros asuntos.

 

Encuentros y actividades educativas

Se organizarán encuentros nacionales e internacionales con personalidades vinculadas al museo y se creará un nuevo fondo documental, con el objetivo de “conservar y recuperar material gráfico, sonoro, bibliográfico y documental relacionado con la historia, la arquitectura, las colecciones y la actividad del Museo del Prado, para su investigación y puesta a disposición de la sociedad”.

 

También habrá actividades educativas, de participación y divulgativas, para que el público tenga la oportunidad de asistir a diferentes canales de formación sobre la historia del museo.

 

Otro de los objetivos planteados es el “desarrollo del proyecto arquitectónico de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, conseguir la puesta en marcha de la obra y, a la vez, desarrollar una planificación completa de actuaciones, en todos los ámbitos del Museo (conceptualización, conservación, exposición, comunicación, educación, recursos económicos, recursos financieros…) que permita la plena integración de esta infraestructura en el campus del Museo del Prado en el año 2021.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios