50 aniversario del disco de los Beatles

'Sgt. Pepper’s', canción a canción

Interior del vinilo Sgt. Pepper.

TAGS Sgt. Pepper's Lonely Hearts ClubLibrosDiscosThe Beatles
Un libro desnuda el famoso álbum de los Beatles, que este año celebra su 50 aniversario.

Fue uno de los álbumes que cambió el rumbo de los Beatles. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumple 50 años desde su publicación. Medio siglo. Se dice pronto ante un álbum que consolidó a la banda británica. Seis palabras que transformaron la escena musical como nunca antes otro álbum lo había hecho.

 

Hablamos del octavo disco de los Beatles. Pero nos acechan varias preguntas: ¿Cuándo se grabaron cada uno de los 13 cortes que formaban el disco? ¿En qué circunstancias? ¿De dónde surgió la inspiración? ¿Qué instrumentos utilizaron? ¿Cómo llegaron los Beatles a este auténtico momento cumbre de su carrera?

Portada del álbum.



Como ocurre en la música, las respuestas se encuentran en el interior. No solo del álbum, sino de también del libro Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Canción a canción. Esta es la primera publicación editada por el Barcelona Beatles Weekend. Su autor, el periodista Tomás Crespo, colaborador del BBW, es también el responsable del libro La manzana envenenada (Quarentena Ediciones, 2014), que narraba la aventura empresarial y musical de Apple Corps emprendida por los Beatles a partir de 1968.

 

En esta ocasión, Crespo ha querido echar la vista un año atrás y analizar cómo se llevó a cabo la grabación del disco más recordado del grupo, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. No es la primera vez que en Ritmos 21 hablamos de este álbum.

 

Los cuatro de Liverpool se encerraron en el estudio alrededor de 700 horas para gestar este trabajo. En él, la banda se reinventó en este alter ego colectivo que es Sgt. Pepper's, un grupo imaginario que se presenta en la estructura del disco como un falso directo. La presentación y cierre se harían con un mismo tema, que recibe el mismo nombre del disco y que ocupan el primer lugar y el penúltimo en el tracklist del álbum.

 

 

Con este nuevo trabajo, Paul, George, John y Ringo buscaban separarse de todo aquello que les unía a los anteriores Beatles, el disco sería la creación de una banda paralela que no tuviese nada que ver con lo que habían hecho hasta el momento, buscaban ''liberarse y divertirse''.

 

Barcelona Beatles Weekend

El Barcelona Beatles Weekend (BBW) nació en 2015, coincidiendo con el 50º aniversario de la visita de los Beatles a la Ciudad Condal. Tras dos ediciones en las que ha reunido a una decena de grupos tributo a la banda de Liverpool y ha contado con invitados internacionales (Pete Best en 2015, y Len Garry en 2016), la tercera edición del BBW tendrá lugar el 1 y 2 de julio en el Parc de la Bederrida, en el barrio de Les Corts de Barcelona.

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios