Exposición en el IVAM

"Los museos son las nuevas iglesias, los nuevos lugares de peregrinaje"

Christian Boltanski en la exposición.

Christian Boltanski en la exposición.

Foto: IVAM

TAGS IVAMExposiciones
El artista francés Christian Boltanski presenta en Valencia un recorrido casi espiritual por su obra artística.

Parisino, amante de España y conocedor de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. El artista Christian Boltanski vuelve a España, concretamente al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), instalado en la ciudad que le produce satisfacción volver. El artista francés protagoniza la exposición Boltanski. Départ-Arrivée, que exhibe algunas de sus piezas adquiridas por museos españoles hace más de 20 años, junto algunas inéditas.

 

La muestra está dividida en siete grandes instalaciones que “son auténticos espacios teatrales”, según afirma el director del IVAM y comisario de la muestra, José Miguel G. Cortés. En esos “teatros”, Boltanski no tiene tanto interés en que el espectador se sitúe frente a la obra, sino que entre en ella, se introduzca y se deje llevar por los diferentes elementos que utiliza porque lo importante es que se introduzca en esa experiencia de sensaciones visuales y auditivas.

Foto: IVAM 

El trabajo del artista supone un recorrido desde sus inicios profesionales. Boltanski parte de la pintura para pasar a otras disciplinas como la escritura, el cine o la fotografía, auténtico soporte de sus montajes en la actualidad.

 

Experiencia espiritual

 

Las obras expuestas en Départ-Arrivée esconden cierta carga espiritual, donde aleja al espectador de lo material para vivir una experiencia casi espiritual. Esta exposición “es como entrar en una iglesia con una luz más oscura y cuando salimos tenemos una situación contrapuesta”, según afirma el propio artista, que señala que esta experiencia convierte a los museos “en las nuevas iglesias, en los nuevos lugares de peregrinaje”.

 

Las obras tienen un carácter catalizador de las heridas. “Cada vez soy más mayor y tengo menos miedo a la muerte que cuando era más joven. Por eso, ese sosiego se transmite en mis obras más nuevas” comenta Boltanski.

Foto: IVAM

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios