Política cultural

Cultura podría tener su propia Unidad de Mecenazgo

Íñigo Méndez de Vigo, en un Consejo de Ministros.

TAGS Ley de MecenazgoÍñigo Méndez de VigoIVA culturalJosé María LassalleMinisterio de Cultura
El Ministerio de Cultura estudia la posibilidad de crear una Unidad de Mecenazgo que "aúne fuerzas entre lo público y lo privado".

El IVA cultural ha tapado la otra reivindicación de los empresarios culturales al nuevo Gobierno: la Ley de Mecenazgo. Y es que las medidas reivindicativas del sector se han clasificado por orden de relevancia: primero la bajada del impuesto a los espectáculos, después una ley que incentivo la participación de la iniciativa privada.

 

La Ley de Mecenazgo ha estado en la boca de la Secretaría de Estado de Cultura en los últimos años. Dirigida por José María Lassalle en la anterior legislatura, se quedó en papel mojado y no vio la luz. El motivo, la crisis económica. La industria cultural reclamó al Ministerio de Cultura la prometida ley, pero la respuesta que recibieron era que ya estaba incluida en la reforma fiscal que entró en vigor en 2015. No era cierto.

 

"Hay que buscar y obtener la participación de grandes empresas"

Con la legislatura recién comenzada, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado a conocer las pinceladas de la política cultural del actual Ejecutivo. Además de la reducción del IVA cultural, la esperada Ley de Mecenazgo será otra de las medidas que espera aprobar el actual ministro.

 

Por eso, Méndez de Vigo ha anunciado que se estudiará la posibilidad de crear una Unidad de Mecenazgo en la Secretaría de Estado de Cultura. Aunque no hay nada sobre el papel, será una de las primeras propuestas a estudiar. Eso sí, siempre “en función de la disponibilidad presupuestaria”, tal y como valoró ayer el ministro durante su intervención en el Senado.

Méndez de VIgo, durante su comparecencia. / Senado.

“Vamos a consultar con el Ministerio de Hacienda e impulsaremos una nueva Ley de Mecenazgo. A ninguno de nosotros se nos oculta que hace falta el consenso para formar cauces de financiación de la cultura y, con el trabajo de otros grupos, podemos conseguir que esta Ley vea finalmente la luz”, señaló Íñigo Méndez de Vigo.

 

Atraer la participación privada

La intención de una futura Ley de Mecenazgo es que las empresas privadas apuesten y se involucren en la cultura. Dejar a un lado que todo el dinero que entre en cultura sea público, ya sea estatal o autonómico.

 

Así, Méndez de Vigo pone como ejemplo dos instituciones que han apostado por la participación privada: el Teatro Real y el Museo del Prado. Hay que “aunar fuerzas entre lo público y lo privado” destacó el ministro, quien afirmó que el “Plan Cultura pretende buscar y obtener esa participación de grandes empresas”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios