• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición de fotografía

Fotografía e Internet, dos polos unidos

Upload / Download.

TAGS FotografíaExposicionesPHotoEspaña
'Upload / Download' nos descubre las nuevas formas que adopta la imagen fotográfica en las prácticas artísticas tras la irrupción de Internet.

Vivimos en la era de las imágenes. El auge de las nuevas herramientas digitales lo corroboran. En Snapchat se suben al día más de 1.000 millones de fotografías, frente a las 300 millones en Facebook y 55 millones en Instagram. Hace tiempo, algunos fotógrafos ya anunciaron que la fotografía había muerto y que era el turno de la posfotografía. ¿Será así?

 

Internet ya ha dejado de ser una novedad. Se ha convertido algo asentado en nuestra vida cotidiana. Nuestro día a día. Internet afecta al mundo físico del mismo modo que nosotros afectamos a Internet. En el arte, Internet abandona su estatus como mero objeto de representación o como espacio donde albergar proyectos de carácter artístico para posicionarse, finalmente, como imprescindible a la hora de comprender los flujos y las lógicas de la imagen en la actualidad.

 

De la misma manera que Internet nos afecta y es afectado por nosotros, las nuevas prácticas artísticas que se originan hoy en día se nutren de la famosa red devolviendo su influencia en forma de imágenes. De esto se hace eco el Convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares, que acoge hasta el 4 de septiembre la exposición Upload / Download.

PHotoEspaña.



Para una multitud creciente de artistas, las resonancias que se originan a partir de este vínculo entre el mundo digital y el tangible son ya indisolubles de su práctica artística. Para esta generación, Internet ha abandonado su estatus de reflejo distorsionado de la realidad para erigirse como una herramienta integrada, esencial a la hora de problematizar las relaciones entre los individuos, la colectividad y la propia imagen.

 

¿Subir o descargar?

Los proyectos presentados se valen de Internet y de las redes sociales para cuestionar la imagen fotográfica que se desprende en esta época. Se pretende generar un recorrido por las formas de materialización física y virtual de las piezas, poniendo de relieve la pluralidad de procedimientos empleados y su adecuación al campo de interés de la obra.

 

 

La exposición, que exhibe el trabajo de artistas como David Birkin, Jean Boite Editions, Yolanda Domínguez y Sofía Estévez, se plantea en torno a dos extremos de un eje trazado por los dos gestos que definen nuestra relación con Internet: Upload y Download. Ambos, sin poseer en ningún caso una frontera infranqueable, se articulan en este espectro en función a la práctica que media e interviene en la formalización del proyecto de cada artista.

 

En Upload vemos Internet como una plataforma en la que desarrollarse, como un medio en el que habitar y que finalmente dota de sentido a las imágenes. Download, por el contrario, se constituye de la materialización física de las imágenes fotográficas extraídas de la red. Es precisamente en este gesto artístico de ser llevadas al espacio físico donde encuentran el sentido de su propia conceptualización. ¿Ha perdido la fotografía su valor?

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios