Proyección en el Museo Reina Sofía

Documentales sobre la guerra y sus consecuencias

Homeland (Iraq Year Zero).

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El Museo Reina Sofía analizará cómo ha respondido el cine documental a la crisis de los refugiados.

Sin país. Sin casa. Ni siquiera con refugio. Esto es lo que le sucede a miles de personas tras las guerras en sus países natales, su lugar de origen. El caso de Siria es un hecho reciente, pero también sucede en otras naciones como Irak, Palestina o Túnez.

 

Son justos estos países los protagonistas de Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo, un ciclo de proyecciones que el Museo Reina Sofía presenta hoy y hasta el 9 de abril. En él se analizará cómo el género del documental ha confrontado y respondido a la crisis de los refugiados.

 

Sin refugio busca definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias. Algunas películas ensayan diversas formas de representación de una subjetividad precaria y resistente; y otras versan sobre la idea de Europa como fortaleza, la frontera como espacio de vigilancia global, así como sobre la inquietante sombra contemporánea de las políticas excluyentes que dominaron el continente en la década de los 30.

 

El ciclo cuenta con las presentaciones de los cineastas Abbas Fahdel, autor de Homeland, película que narra la invasión de Irak y la inmediata posguerra a través del diario fílmico de la familia del cineasta, y que está considerada uno de los filmes más brillantes y reveladores de los últimos años; y de Avi Mograbi, una de las voces más originales y críticas en el cine documental contemporáneo.

 

El programa de Sin refugio se articula en torno a tres puntos: el origen y las causas más evidentes de los grandes flujos migratorios de los últimos tiempos, con una especial atención al estado de excepción constante o de guerra abierta en Irak y Siria, respectivamente, donde el ciclo presenta una serie de cineastas que están tratando de definir un nuevo rol de la imagen en espacios en conflicto. Un segundo pilar del ciclo se centra en los modos de vida que giran en torno a los diferentes campos de refugiados, espacios de hacinamiento, de tránsito, internamiento o de prisión perpetua. Y por último, un bloque dedicado a analizar las relaciones entre los éxodos migratorios y las respuestas de la política europea. La creación de leyes cada vez más rígidas de control a la inmigración, así como la deriva hacia las políticas de seguridad y amurallamiento, ha reducido drásticamente el derecho al asilo en Europa.

 

Jueves 2 de marzo, 19:00 h: Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). Before the fall. Iraq, 2015

 

Viernes 3 de marzo, 19:00 h: Abbas Fahdel. Homeland (Iraq Year Zero). After the Battle. Iraq, 2015

 

 

Jueves 9 de marzo, 19:00 h: Orwa Al Mokdad. 300 Miles. Siria, Líbano, 2016

 

 

Viernes 10 de marzo, 19:00 h Liwaa Yasji. Haunted. Alemania, Siria, 2014

 

 

Jueves 16 de marzo, 19:00 h: Mahdi Fleifel. A World Not Ours. Líbano, Reino Unido, Dinamarca, 2012

 

 

Viernes 17 de marzo, 19:00 h: Youssef Chebbi, Ismaël y Eddine Ala Slim. Babylon. Túnez, 2012

 

 

Miércoles 22 de marzo, 19:00 h: Charles Heller y Lorenzo Pezzani. Liquid Traces – The Left-to-Die Boat Case. 2014

 

 

Jueves 23 de marzo, 19:00 h: Akram Zaatari. Beirut Exploded Views. Líbano, 2014

Avi Mograbi. Between Fences. Francia, Israel, 2016

 

 

Jueves 30 de marzo, 19:00 h: Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe. Grecia, 2016

 

 

Viernes 31 de marzo, 19:00 h Sylvain George. May They Rest in Revolt (Figures of war). Francia, 2010

 

 

Sábado 1 de abril, 19:00 h: Maki Berchache y Nathalie Nambot. Brûle la mer. Francia, 2014

 

Redacción

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