• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición en el IVAM

Khalil Joreige: "Nos interesaba analizar cómo se trabaja el imaginario del engaño"

TAGS IVAMExposiciones
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige redefinen los sistemas de representación y cuestionan así los conceptos de identidad, memoria, individuo y sociedad.

Memoria y engaño. Bajo estos conceptos se esconde la exposición Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Two Suns in a Sunset. Se souvenir de la lumière, que acoge el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 27 de agosto. Ambos artistas, nacidos en 1969, utilizan diferentes lenguajes visuales centrando su práctica artística en las imágenes, representaciones e historia de su país natal, el Líbano, así como en la fabricación de imaginarios e historias en torno a dicho país y la región en que se engloba, marcada por la violencia y los conflictos sectarios, siguiendo su voluntad de redefinir los sistemas de representación y cuestionar así los conceptos de identidad, memoria, individuo y sociedad.

 

La muestra, coproducida junto con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes) y el Haus der Kunst de Múnich,“es la primera gran muestra que les dedica una institución española a estos artistas libaneses”, destaca el director del IVAM, José Miguel G. Andrés. La exposición reúne sus obras en papel, fotografía, escultura, así como audio y videoinstalaciones desde finales de los 90 hasta la actualidad.

Foto: IVAM



Tomando como punto de partida Beirut, su ciudad natal destrozada por la guerra civil libanesa (1975-90), en todos los trabajos de Hadjithomas y Joreige que se exhiben en la exposición encontramos los temas centrales de su trayectoria artística, como las referencias constantes a la conformación de la memoria, la destrucción, el cuestionamiento de la identidad, la imagen transformada de esa ciudad por la violencia y la referencia a las personas desaparecidas (más de 17.000).

 

“Sus piezas tienen un carácter poético a pesar de tratar sobre un mundo devastado y atravesado por la barbarie y la destrucción. De alguna manera utilizan la poesía y el arte para crear puentes entre los dos lados del Mediterráneo, a veces tan alejados”, ha destacado José Miguel G. Cortés. El director del museo también ha manifestado que la exposición “muestra una visión distinta y alejada de tópicos y estereotipos sobre el mundo árabe”.

Foto: IVAM



La muestra arranca en la primera de las salas con la vídeo instalación The Rumour of the World (2014) con las caras y las voces de 38 actores que recitan el contenido de correos electrónicos con los que pretendían estafar a sus destinatarios. “Nos interesaba analizar cómo se trabaja el imaginario del engaño. Fuimos archivando alrededor de cuatro mil correos electrónicos de spam desde 1999 y vimos que existían engaños muy eficaces”, ha explicado Khalil Joreige. “Estos engaños proceden de una tradición literaria española del s.XVI que contaba la historia de una princesa secuestrada por unos árabes que prometía casarse con el que pagara su rescate. La tradición continuó en Francia tras la Revolución con La Carta de Jerusalén y sigue funcionando hoy en día”, ha comentado Joana Hadjithomas.

 

Conforme avanza la exposición los artistas abordan cuestiones sobre las fronteras, el sentimiento de pertenencia y los imaginarios despojados de imágenes. “Nuestro trabajo plantea la relación entre la conformación de la memoria y la huella, queremos representar la historia olvidada”, ha subrayado Joana Hadjithomas.

 

Esa representación de la ciudad devastada es lo que plantean obras como Circle of confusion (1997-2004) o Postcards of War (1997-2006), que se centra en el trabajo de un fotógrafo ficticio llamado Abdallah Farah y recopila las postales sobre un Beirut ideal que se vendían en los años 60, antes del estallido de la guerra. “Nuestro objetivo era introducir el conflicto de Beirut en la memoria y recordar que eso ha existido”, ha señalado Khalil Joreige.

 

 

Los artistas también han destacado el proyecto de Khiam (2000-2007) en el que seis ex-prisioneros sometidos a torturas relatan sus vidas en este campo de detención y se muestran los pequeños objetos que fabricaban. “Estos objetos realizados en la clandestinidad eran una forma de humanizarse y trascender la realidad que sufrían”, ha resaltado Hadjithomas.

 

En The Lebanese Rocket Society (2011-13) abordan la extraña historia de la carrera espacial libanesa. La pieza que se muestra en el IVAM “reconstruye las piezas de un cohete y el álbum que le hicieron llegar al presidente de Libia sobre el proyecto”, ha explicado Joreige. De nuevo los artistas tratan de dar un cuerpo a aquello que ya no se ve, aquello que ya ha desaparecido.

 

La última sala de la exposición está dedicada a algunos de sus proyectos más recientes como Ismyrna (2016) en la que Joana Hadjithomas conversa con la poetisa Etel Adnan sobre la vida en el exilio o la doble proyección Remembering the Light (2016), que ofrece una secuencia que se hunde lentamente hacia el fondo del mar.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios