Subastas de obras en apoyo a la candidata demócrata

Las donaciones de los artistas que apoyan a Clinton

Jeff Koons. / Elena Cué

TAGS Estados UnidosDonald TrumpHillary Clinton
Una serie de artistas donan algunas de sus obras para la campaña electoral de la candidata demócrata.

Poco tiene que ver la cultura anglosajona con la europea. En Estados Unidos, las campañas electorales están apoyadas, fundamentalmente, por donaciones de particulares, ya sean empresarios, famosos o deportistas. Pero también hay una profesión que se ha sumado a la campaña electoral de la presidencia de EE.UU.: los artistas.

 

Hillary Clinton es la candidata que más apoyos ha recibido desde el mundo del arte. Jeff Koons, artista reconocido por sus monumentales obras, ha donado recientemente 50.000 dólares a Correct the Record, una Super PAC –organización que recauda fondos y los destina a apoyar a un candidato- que apoya a la candidata demócrata. De esta forma, se convierte en la mayor donación en efectivo de un artista a la campaña presidencial de este año.

 

Sin embargo, esta no es la única donación que hizo Koons. Ha creado 40 copias de su obra Gazing Ball (da Vinci Mona Lisa) al precio de 50.000 dólares, que ha donado para la organización. Si se vendieran las 40, se recaudarían dos millones de dólares.

Gazing Ball (da Vinci Mona Lisa). / Jeff Koons

Chuck Close también se ha sumado a la campaña electoral de Hillary Clinton. El pintor surrealista ha realizado dos tipos de grabados con el retrato de la candidata demócrata. Uno de ellos es una edición de 100 copias que salen a venta por 5.000 dólares y el otro, de mayor tamaño, tan solo una edición de cinco copias disponibles por 50.000 dólares cada una. Si todas las copias se vendiesen, la campaña demócrata recibiría 750.000 dólares.

 

Deborah Kass es otra artista pro-Clinton. En esta campaña, ha hecho una reinvención de la serigrafía que hizo Andy Warhol en apoyo del candidato George McGovern en las elecciones de 1972 en EE.UU. En esta pintura aparece Donald Trump gruñiendo y debajo una frase que pone Vote Hillary. Se podría recaudar por la obra de Kass un total de 250.000 dólares.

 

“Correct the Record es una organización que se dedica enteramente a la investigación y la respuesta rápida, por lo que no publicamos anuncios de ningún tipo”, afirma el presidente de la organización, Brad Woodhouse, a la revista The Art Newspaper. Sus trabajadores siguen “cada palabra que sale de la boca de Donald Trump y lo comparamos con lo que dijo en el pasado” reconoce Woodhouse.

Obra de Deborah Kass en apoyo a Clinton.

Koons reconoce haber apoyado a los Clinton en los últimos 20 años. En 2013, cuando Hillary Clinton era Secretaria de Estado, recibió la Medalla de las Artes. Close también es un partidario del matrimonio Clinton. “He estado involucrado en campañas políticas empezando por Bill Clinton y luego Hillary por el Senado. Además, recaudé mucho dinero para Al Gore. Cada vez que hay una carrera presidencial demócrata he hecho subastas de arte u otras cosas", señala Close.

 

Estos son los nombres de otros artistas que también han donado dinero para la campaña de Clinton: Marina Abramovic (2.700 dólares en efectivo), Glenn Ligon (30.000 dólares), Cindy Sherman (más de 90.000 dólares) y Sarah Sze (21.000 dólares).

 

En total, Clinton ha recaudado más de 1.300 millones de dólares para su campaña, frente a los 795 millones de Trump, según informa el Washington Post. Parece que el mundo del arte prefiere a Clinton antes que al magnate republicano, del que se desconoce que artista le ha apoyado.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios