Muestras bibliográficas

Sampedro, Gloria Fuertes, Umbral... los próximos nombres de la Biblioteca Nacional

José Luis Sampedro.

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaExposiciones
La BNE homenajeará a una serie de escritores de habla hispana en su vestíbulo italiano.

La literatura a veces consigue unir lo que la vida no ha hecho: juntar a varios escritores. La Biblioteca Nacional de España (BNE) echa andar su programación cultural del 2017, en la que en esta ocasión contará con muestras bibliográficas de grandes escritores de la literatura de habla hispana.

 

En el vestíbulo italiano de la BNE, Sampedro es el encargado de arrancar la serie Muestras bibliográficas. Bajo el título Las Lecturas de José Luis Sampedro (1917-2013): Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos, la institución homenajea así el centenario el nacimiento del autor español. Y es que esta muestra surge de la conferencia que Sampedro ofreció en 2007 en la propia BNE donde habló sobre los libros que más habían influido en su literatura. Se podrá visitar del 1 de febrero al 16 de abril.

 

Escritor y economista, Sampedro trabajó en el Banco Exterior de España y fue Catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid. También fue profesor en las universidades de Salford y Liverpool. Fue senador por designación real entre 1977 y 1979, y en 1990 ingresó en la Real Academia Española.

Gloria Fuertes (1917-1998) sucede a Sampedro en la serie Muestras bibliográficas, donde este año también se cumple el centenario de su nacimiento. La poetisa comenzó pronto su andadura por la escritura, cuando a los cinco años comenzó a escribir sus propios cuentos. Con 17 años forma su primer libro de poemas, Isla ignorada, que fue publicado en 1950. Siempre se definió como una persona “autodidacta y poéticamente desescolarizada”. Sin embargo, su nombre quedó registrado dentro de la generación del 50. Podrá visitarse del 20 de abril al 24 de junio.

 

Del 28 de junio al 9 de septiembre es el turno de Juan Rulfo (1917-1986), del que también se conmemora el centenario de su nacimiento. Escritor, guionista y fotógrafo mexicano, su nombre se ligó a la generación del 52. El Llano en llamas, compuesto de 17 relatos, y Pedro Páramo, son sus libros más famosos. Fue Premio Príncipe de Asturias en 1983.

 

Muestras bibliográficas continúa con Francisco Umbral (1932-2007), escritor multidiscipilinar con una calidad literaria que pocos autores españoles ha conseguido tener. Su sensibilidad lingüística y la extrema originalidad de su estilo, muy impresionista, de sintaxis muy suelta, metafóricamente muy elaborado y complejo, flexible para los matices más esquivos de la actualidad, abundante en neologismos y alusiones intertextuales y, en suma, de una exigente calidad lírica y estética. Del 13 de septiembre al 18 de noviembre.

 

Carmen de Burgos (1867-1932) será la encargada de cerrar la serie expositiva en 2017. Conocida por el suedónimo Colombine, del que celebramos el 150 aniversario de su nacimiento. Fiel defensora de los derechos de la mujer, es considerada la primera periodista profesional en España. Trabajo en Diario Unviersal en 1906. Entre sus novelas, destaca La mujer fantástica y el ensayo La mujer en España.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios