• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición en Barcelona

Los fantasmas de Gaudí

El fantasma de Gaudí.

TAGS Salón Cómic de BarcelonaIlustraciónCómicAntoni GaudíBarcelona
Un viaje por el universo arquitectónico de Gaudí a través del cómic.

Barcelona estaba desnuda y Gaudí la vistió. De diferentes formas y prendas con un estilo único, el suyo. El arquitecto catalán es la figura cultural más importante de la Ciudad Condal y su ser está presente hasta en las esquinas de la ciudad. Como si de un fantasma tratara.

 

Y de fantasmas y Gaudí va el asunto. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC) acoge Gaudí entre viñetas, una exposición que da a conocer la obra del arquitecto a través de ilustración. Basado en el cómic El fantasma de Gaudí del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias (Editorial Dibbuks), la muestra sumergirá al espectador en el universo gaudiano. Irá acompañado de maquetas, herramientas y objetos originales.

El fantasma de Gaudí.


“El objetivo de la exposición es mostrar el proceso creativo que hay detrás de Gaudí, tanto del cómic como del propio arquitecto. Si bien la exposición está al servicio del cómic, queremos que el lector tenga ganas de descubrir a Gaudí y conocer su arquitectura”, señala Marià Marín, comisaria de Gaudí entre viñetas.

 

Jesús Alonso Iglesias y El Torres, autores de El Fantasma de Gaudí hablaron de cómo les llegó el encargo a sus manos. El Torres explicaba que “cuando el editor me encargó una obra sobre Gaudí, lo enfoqué hacia el thriller en lugar de hacer la típica biografía, ya que ese era un género con el que me sentía más cómodo”. Una vez decido el guionista fue el momento de encontrar un dibujante adecuado. “Tuve una reunión con el editor”, decía Jesús Alonso Iglesias “y me propuso dibujar la obra de El Torres. Me preguntó si me gustaba dibujar edificios y le dije que no, que los odio. Pero por otra parte me atraía el reto de este proyecto”. Y es que como él mismo afirmaba “los edificios de Gaudí son parte de la historia. Son un personaje más con vida propia”. Un trabajo que le daba mucho respeto ya que “era una gran responsabilidad porque hay muchísimas personas en todo el mundo que conocen perfectamente la obra de Gaudí y detectarían cualquier error en los dibujos”.

FICOMIC.


Mireia Massagué, directora de Gaudí Exhibition Center, explica que la exposición Gaudí entre viñetas se trasladará “del Salón del Cómic al museo una vez pasado los cuatro días del certamen y estará abierta al público hasta finales de año. Será una magnífica ocasión para acercar el público más joven a la figura de Gaudí”.

 

El cómic El fantasma de Gaudí es un thriller policíaco donde los protagonistas de la historia han de resolver el misterio de los asesinatos ocurridos en la ciudad de Barcelona, con cadáveres terriblemente mutilados encontrados en edificaciones de Gaudí, mientras una testigo asegura haber visto al mismísimo Gaudí como si de un fantasma se tratara. El proceso creativo de sus creadores, desde la idea del guión en la página publicada, pasando por los bocetos y lápiz hasta el color final servirá a la vez para presentar diferentes lugares tan conocidos como el Park Güell, la Sagrada Familia, la Casa Calvet, la Casa Batlló o los Pabellones Güell. Los fantasmas de Gaudí se pasan al cómic.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios