Buenos datos en 2015

Una bocanada de aire fresco para las bibliotecas públicas españolas

Foto: Benjamín Núñez González.

TAGS LibrosSector editorial
Las visitas a las bibliotecas públicas españolas aumentaron un 1% en 2015. Realizaron más de 51 millones de préstamos de libros.

La crisis económica ha hecho mella en el sector cultural. Más cuando se ha tratado de industrias con una gran dependencia –por no decir casi absoluta- del sector público. Las bibliotecas públicas españolas, como herramienta de acceso de lectura para la sociedad, han aguantado el tipo, por no decir que han mejorado sus cifras respecto a anteriores años.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público los datos estadísticos de las bibliotecas públicas a través del portal de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Por desgracia, y sin conocer el verdadero motivo, se trata de datos correspondientes a 2015. Estamos en 2017.

 

Las visitas a las bibliotecas de la red pública crecieron un 1%. Por cada usuario inscrito en 2015 se realizaron tres préstamos de media. Por su parte, el desarrollo digital originó que las consultas a los catálogos web aumentaran más de un 27%.



Hay un total de 4.606 bibliotecas públicas, presentes en 5.019 municipios. Éstas prestaron servicio a 46,5 millones de habitantes, el 97% de la población española. A fecha de 2015, hay más de 16,8 millones de usuarios inscritos, un 4,9% más que en 2014. Estas bibliotecas recibieron casi 110 millones de visitas y realizaron más de 51 millones de préstamos.

 

El 88% de la bibliotecas públicas cuenta con acceso a Internet. De ellas se han contabilizado 17 millones de sesiones de Internet, un 2,4% más que en 2014. Por su parte, también acogen actividades culturales, que crecieron casi un 12% respecto al anterior año.

 

En la actualidad existen 77 bibliobuses disponibles que hicieron parada en más de 3.000 sitios y facilitaron el acceso a la lectura a 10 millones de españoles.

 

Sobre los datos estadísticos

El estudio sirve para “obtener datos fiables en torno al servicio bibliotecario y a proporcionar herramientas para el análisis y evaluación de los mismos”, según señala el Ministerio de Cultura en un comunicado. Los datos incorporan una serie de indicadores de rendimiento, cuya finalidad es la evaluación nacional de las bibliotecas públicas españolas y la comparación del rendimiento de la colección, de sus servicios y actividades, que ayuden no sólo a la mejora de la gestión, planificación y la toma de decisiones, sino también a la adopción de políticas y acciones en los distintos ámbitos territoriales.

 

Junto a los datos anuales se incluye la variación interanual, la evolución de los principales variables durante los últimos cinco años y los indicadores de rendimiento del año en curso, con lo que se consigue una imagen completa del sector de las bibliotecas públicas en España.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios