Presupuestos Generales del Estado 2017

Los museos, los grandes beneficiados de los presupuestos del Estado

Foto: Museo Reina Sofía.

TAGS Ministerio de CulturaIVA culturalLey de Mecenazgo
Las principales instituciones culturales españolas ven como su presupuesto crecerá en 2017.

Cristóbal Montoro ha presentado esta semana los Presupuestos Generales del Estado 2017. La partida para políticas culturales desciende un 0,7% respecto a los presupuestos de 2016, pasando de los 806,7 millones de euros a 801 millones. Sin embargo, el Gobierno ha querido premiar al sector con la bajada del IVA cultural del 21 al 10% (salvo para el cine).

 

El Thyssen es la única perjudicada de los principales museos

Estos presupuestos dejan constancia del rumbo que quiere tomar el Ejecutivo español de cara a la legislatura en materia cultural. Sí, menos impuestos; pero también menos subvenciones. El objetivo es buscar, junto a una Ley de Mecenazgo que no se la espera a corto plazo, la participación de las empresas privadas en la industria cultural.

 

Así, los museos son los grandes beneficiados del reparto de dinero del Estado en Cultura. Los programas de Museos y de Exposiciones recibirán 153 millones de euros, lo que supone más del 19% del total de la partida cultural. Dentro de este programa, el Museo del Prado será el que más dinero reciba con un incremento del 1,79%, alcanzando los 46,2 millones de euros. Por su parte, el Museo Reina Sofía crece un 3,6%, situándose en los 37,9 millones de euros. La gran perjudicada es el Museo Thyssen. En plenas negociaciones con la colección de Tita Cervera, el Gobierno reduce casi un millón su presupuesto, pasando de 6,02 millones a 5,2 millones de euros.

Interior del Museo del Prado. / Foupic



La partida también recoge el resto de museos de titularidad y gestión del Estado, así como inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos estatales gestionados por los gobiernos de las comunidades autónomas. Para ello, se rehabilitarán algunos edificios y se ampliarán y construirán nuevas sedes, como las del Museo Nacional de Arte Romano.

 

Aumento del presupuesto del Teatro Real

El Teatro Real recibe un gran regalo por su bicentenario: aumento de la partida presupuestaria que le destina el Estado. El Real sube su presupuesto en medio millón de euros. Por su parte, su homólogo catalán, el Liceu, crece 3,5 millones.

 

La partida de Bibliotecas y archivos está dotada con 70 millones de euros (el 8,8% de la partida cultural). El objetivo es que desarrolle las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Además, también servirá para financieras obras como las nuevas sedes de los Archivos Históricos Provinciales o de las Bibliotecas Públicas del Estado.

 

El presupuesto de la Biblioteca Nacional de España crece un 0,3%, rozando los 30 millones de euros. La partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) crece un 13% hasta alcanzar los 86,9 millones de euros.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios