Exposición en el Museo Cerralbo

La Inglaterra marginal del siglo XX

Manchester (1968)

Manchester (1968)

Foto: Shirley Baker.

TAGS PHotoEspañaFotografía
Shirley Baker retrató la erosión gradual de la cultura obrera y el tejido urbano de las ciudades más marginales de Inglaterra de la década de los 60 a los 80.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra entró en un proceso de transformación, de remodelación. Las capitales y zonas más acomodadas no sufrieron en sus carnes tales profundos cambios puesto que se encontraban en constante adaptación. Sin embargo, los lugares más alejados del epicentro social y económico del país, donde la pobreza era mayor, fueron los más perjudicados.

 

La fotógrafa Shirley Baker (Reino Unido, 1932-2014) quiso hacerse eco de esta Inglaterra. Aquella marginal que sufrió la "erosión gradual de la cultura obrera y del tejido urbano de la ciudad".

 

 

El Museo Cerralbo, dentro de la XIX edición de PHotoEspaña, recoge el trabajo de la fotógrafa inglesa en la exposición Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo, que podrá visitarse hasta principios de septiembre.

 

La muestra se fija en un momento histórico del siglo XX: de la década de los 60 a los 80. En esos años, barrios marginales de diversas ciudades del norte del país entraron en un proceso de demolición, causante de una modificación radical del paisaje. Baker se centra principalmente en barrios obreros de Salford y Manchester.

 

Más que en el paisaje, la fotógrafa ponía el foco en las personas obreras. “Sentía compasión por aquellos que fueron obligados a existir en la miseria, a menudo durante meses enteros, a veces incluso años, mientras que la demolición continuaba a su alrededor” afirma Baker. Para la comisaria de la exposición, Anna Douglas, ésta ofrece un “retrato empático pero sin sentimentalismos de la vida de la gente corriente, y de la disolución innecesaria de sus comunidades”.

 

 

La fotografía de Baker no busca ser reivindicativa, sino entregar al público “una visión poética de las interacciones humanas cotidianas”. La mayoría de las personas presentes tras las instantáneas son mujeres y niños que invaden las calles de los barrios obreros, de una Inglaterra marginal.

 

La muestra está centrada en la “etapa fértil” de la trayectoria profesional de Shirley Baker. Muchos de los archivos presentes son inéditos e incluso algunos de ellos en color, un fenómeno que duró muy poco en su trabajo.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios