• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

31ª edición de los premios

¿Se hablará de política en la gala de los Goya?

Foto: Premios Goya

TAGS Premios GoyaÍñigo Méndez de VigoYvonne BlakeDani RoviraCine españolAcademia de CineIVA cultural
Dani Rovira señala que los políticos "no se merecen ese protagonismo".

Hace unos días, el suplemento dominical de El Mundo publicaba un artículo que ahondaba como la NBA había “participado” en las elecciones presidenciales norteamericanas. Desde entrenadores, jugadores y, hasta los propios equipos, se habían posicionado en contra de Donald Trump y, en menor medida, a favor de Hillary Clinton. José Manuel Calderón, jugador español que cumple 12 temporadas en la NBA, afirma que en España “los jugadores no nos queremos meter en líos. Allí se respeta más”.

 

Si bien son ciertas las declaraciones del baloncestista internacional, en España no son los deportistas los que se involucran en campañas electorales, sino la cultura. Desde el No a la guerra en 2003 hasta la famosa campaña “de la zeja” en apoyo a las primeras elecciones de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

¿Dónde criticar las políticas del Gobierno, sobre todo si es el PP? El escenario idóneo siempre ha sido la gala de los Goya. Un evento en el que se reúne los mejores representantes del cine español y que siempre se suelta alguna 'pullita' al Gobierno actual.

 

Tiene sentido que el discurso del presidente de la Academia de Cine, el máximo representante del cine español, hable de políticas, de aquellas que puedan ser perjudiciales –o positivas- para la industria cinematográfica. Pero, para la opinión de muchos, salirse de ese argumentario ya es injustificable. Carece de razón de que en la gala del cine español se hable de hacer boicot a Coca-Cola –al estilo Trueba-, de las privatizaciones de otros sectores o que se llegue al insulto en más de una ocasión.

 

 

La pregunta es: ¿se hablará de política en la próxima gala de los Goya? Sobre el tema ya se ha pronunciado Dani Rovira, que repetirá como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo. Sobre la cuestión, Rovira ha señalado que los políticos “no se merecen esa parte de protagonismo”. [Las favoritas a la 31ª edición de los Premios Goya]

 

El cómico reitera que dará la “bienvenida” al actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Rovira recalca que en los últimos años se ha eliminado “poco a poco” la politización en los Goya. “Dijeron que la anterior gala fue muy política, cuando había ocho chistes de 100 y eso porque estaba nominada una película como B (de Bárcenas)”, recalca el actor en un entrevista al diario ABC.

 

Todo da a entender que la 31ª edición de los Goya, que se celebrará el próximo 4 de febrero, será la más light en cuanto a temas de política. Ya hay Gobierno y temas como el IVA cultural serán tratados. No hay duda. Pero el recorte de tiempo del discurso de la presidente de la Academia, Yvonne Blake, reafirma la intención de que no se hablará tanto del Gobierno como en anteriores ediciones.