Exposición en el Barrio de las Letras

Retratos de mujeres ejemplares

TAGS Michèle CarrandiéExposicionesMadrid
El Barrio de las Letras de Madrid se hace eco del trabajo de 20 mujeres que fueron ejemplo a seguir en los dos últimos siglos.
Frida Kahlo. / Michèle Carrandié

Mujeres que dieron ejemplo en los dos últimos siglos. Mujeres que no solo inspiraron a otras, sino que aportaron gran valor en su campo de trabajo. Mujeres que pasaron a la historia por ello y que en la actualidad son homenajeadas. Mujeres.

 

El Barrio de las Letras de Madrid se hace eco del trabajo de ellos con la exposición My Ladies, que presenta el próximo 3 de abril la artista francesa Michèle Carrandié. La muestra ofrece la visión femenina de 20 mujeres ejemplares y reconocibles con facilidad de los últimos 200 años.

 

En su primera exposición de pinturas al óleo, Carrandié ha querido hacer un homenaje a las mujeres que admira profundamente por considerarlas “espléndidas creadoras e intelectuales”. Junto con su hija Bianca Avallone, productora de artes visuales y actriz en París y directora creativa de la exposición en Madrid, ha seleccionado a 20 mujeres de varias disciplinas y épocas para mostrar bajo una visión elegante y femenina el alma de cada una de ellas. Un trabajo de dos años que ahora se materializa en Madrid.

Aung San Suu Kyi.


Todos los cuadros están realizados al óleo en gran formato, junto a 30 dibujos de tamaño reducido. Sus musas para esta ocasión forman parte de varias disciplinas y nacionalidades aunque priman las mujeres francesas. El público que pasee por la sala Prado, podrán encontrar desde mujeres aventureras como la americana Amelia Earhart, primera mujer aviadora hasta las activistas de derechos humanos y grandes políticas como la birmana Aung San Suu Kyi y la francesa Simone Veil. Igualmente se podrá reconocer a las intelectuales y escritoras francesas Marguerite Duras, Colette y Simone de Beauvoir.

 

La profesión más representada en los cuadros de la pintora francesa es la de actriz, reuniendo a grandes damas del celuloide internacional de todos los tiempos como Sarah Bernardt, gran actriz de teatro y presente en las primeras películas que se llevaron al cine, las grandes divas Marlène Dietrich, Greta Garbo, la británica Elsa Lanchester, la actriz y poeta Emmanuelle Riva hasta las grandes damas del cine americano, Louise Brooks que fue además de escritora una de las grandes actrices de cine mudo y la oscarizada Katherine Hepburn.

 

Sin olvidar tampoco a la gran diva de la ópera Maria Callas, la extraordinaria cantante de jazz Billie Holiday y la más joven de todas, la actriz americana Glenn Close. Todas ellas forman parte del brillante recorrido de mujeres que han destacado en su vida por sus diferentes y diversas cualidades pero también por su gran personalidad y tenacidad a la hora de perseguir sus sueños. Michèle Carrandié ha querido mostrar en ellas la belleza de la misma manera que lo ha trabajado en el mundo de la moda.

Katherine Hepburn


Durante el periodo que dure la exposición, se mantendrá vivo el legado de las mujeres representadas a través de la lectura de sus obras.

 

Una artista de grandes marcas

Carrandié siguió de joven la técnica artística del pintor compatriota Ingres, que nació en Montauban, en la misma ciudad que la artista. Carrandié lleva recorriendo desde la década de los 70 todo el globo terráqueo. Sin embargo, fijó su estudio principal en Barcelona, donde trabajó como ilustradora de moda para varios clientes. Además de iniciarse en la ilustración de cuentos infantiles.

 

Actualmente y desde hace varios años ha fijado su residencia entre París y Londres donde colabora habitualmente como ilustradora de story boards para grandes marcas de lujo como Elie Saab, Louis Vuitton, Dior y Louboutin.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios