Día de las Escritoras

Un homenaje a las escritoras

Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska.

Foto de archivo.

TAGS Día de las EscritorasBiblioteca Nacional de España
La Biblioteca Nacional, junto a una serie de asociaciones, crea el Día de las Escritoras, que se celebrará anualmente el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús, 15 de octubre.

Si uno recorre la historia de los premios de literatura más importantes del planeta, observará que el porcentaje de hombres galardonados es excesivamente superior a la de mujeres premiadas. Sin embargo, en los últimos años ya ha habido un cambio de tendencia, donde escritoras como Ana María Matute o Elena Poniatowska se han conseguido 'colar' en galardones como el Cervantes, el Nobel o el Planeta.

 

Pero el olvido no será eterno. La Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, ha instaurado el Día de las Escritoras, que se celebrará anualmente en octubre.

 

¿Qué día exactamente del mes? Este año caerá el 17 de octubre, sin embargo, cada año será en una fecha diferente, puesto que se celebrará al lunes siguiente de la festividad de Santa Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre.

 

 

“Es importante reivindicar este día porque constantemente las mujeres del mundo de la literatura, de la cultura y la historia son olvidadas. Y hoy sigue pasando. Son ignoradas en las listas de los mejores libros del año, los programas culturales o los estudios. Tenemos que luchar para que esas escritoras tengan el lugar que se merecen. Hay que restablecer la verdad histórica”, recalca la presidente de la Asociación de Clásicas y Modernas, Laura Freixas.

 

El Día de las Escritoras servirá para recuperar el legado literario de muchas escritoras que han vivido en el silencio ante la desigualdad existente en la historia entre hombres y mujeres. “Hay que escuchar lo que esas escritoras tienen que decir, que no es lo mismo que lo que dicen los escritores. Ellas denuncian mucho más las situaciones de desigualdad o dan más la palabra a personajes femeninos. Eso es muy importante porque las mujeres tienen muy poca voz en la historia. Tenemos que conocer a nuestras antecesoras”, señala Freixa.

 

La iniciativa tiene el objetivo de expandirse y convertirse en una fecha especial por toda España. En Barcelona, el evento se celebrará en la Biblioteca de Cataluña, mientras que el resto de bibliotecas del Estado también se las ha invitado a la celebración.

 

Programa especial en la BNE

 

La Biblioteca Nacional, institución promotora del Día de las Escritoras, celebra la primera edición de esta especial cita. Para ello ha seleccionado textos de 30 escritoras escritos en español, catalán, gallego y euskera, que serán leídos en el Auditorio de la institución. Santa Teresa de Jesús, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite son algunas de las escritoras cuyos fragmentos estarán presentes.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios