Caso de blanqueo de capitales

DiCaprio, implicado en un caso de corrupción en el mercado del arte

TAGS Mercado del artePablo Picasso
El actor recibió como regalo obras de arte de artistas como Picasso y Basquiat que fueron compradas anteriormente por un fondo estatal en Malasia.

Leonardo DiCaprio ha sido uno de los nombres que han aparecido en un caso de corrupción malayo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado nuevos detalles en la investigación de un supuesto blanqueo de capitales en Malasia de más de 4.500 millones de dólares. El nombre del actor ha aparecido en la investigación.

 

El actor se ha ofrecido a colaborar con la justicia americana

El extravagante multimillonario malayo y coleccionista de arte Low Taek Jho –también conocido como Jho Low- parece ser el protagonista de toda la trama. Pero no solo él. Según la investigación, a través de una amplia red de empresas fantasmas que operaban en al menos seis países, Low habría desviado más de 3.000 millones de dólares a través del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), perteneciente a la vez al Gobierno de Malasia.

 

Todo este dinero podría haber ido destinado a la compra de jets privados y obras de arte. Tal y como informa el diario Artnet News, DiCaprio ha decidido colaborar con la justicia estadounidense al conocer el nombre de algunas de las personas implicadas. Al parecer, el actor se ha ofrecido a entregar un collage de nueve millones de dólares de Basquiat y una pintura de 3,2 millones de dólares de Picasso al FBI. Estas piezas fueron compradas por personas involucradas en la investigación y que regalaron al actor.

Nature morte au crane de taureau, 1939. / Pablo Picasso.



Una anterior acusación ya reveló la participación de Jho Low en el fondo estatal, y como el dinero de 1MDB se utilizó para financiar la película de El Lobo de Wall Street.

 

La denuncia señala que DiCaprio recibió Nature Morte au Crane de Taureau de Picasso como regalo de un socio de Low, así como la pieza Redman One de Basquiat. Estas obras fueron compradas anteriormente en una subasta en Nueva York por Tanore, una empresa fantasma que se cree que recibió dinero del fondo 1MDB. Se gastó más de 58 millones de dólares en aquella subasta.

 

Tras conocer la noticia, Leonardo DiCaprio acudió al Departamento de Justicia para ofrecer su colaboración. A la espera de conocer nuevos detalles, cabe esperar cómo esto puede haber afectado al mercado del arte contemporáneo.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios