Exposición en el Museo del Prado

La mirada de Goya desde el presente

Detalle Cuando cuento estás solo tú…/ Museo del Prado

TAGS Francisco de GoyaFriadeh LashaiExposicionesArte contemporáneoMuseo del Prado
En su última obra antes de morir, el artista iraní Friadeh Lashai se inspiró en los 'Desastres de la guerra' de Goya. Ahora se exhibe en el Museo del Prado.

Francisco de Goya sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas ya consolidados. Un caso concreto es el del artista iraní Friadeh Lashai, cuya última obra antes de morir fue Cuando cuento estás solo tú… pero cuando miro solo hay una sombra (2013). En esta videoinstalación, Lashai se inspiró en la serie Desastres de la guerra de Goya. Una serie que es símbolo universal de dolor ante el horror producido por el propio ser humano, la injusticia y el sinsentido de la guerra.

 

La obra, que ahora se exhibe en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre, invita al espectador a fijar la mirada sobre las imágenes crudas e inquietantes de estas estampas y a sentirse implicado por ellas. Se trata de una exposición enmarcada dentro de PHotoEspaña.

Detalle Cuando cuento estás solo tú… / Museo del Prado.



Para ello, Farideh Lashai manipula cuidadosamente cada grabado extrayendo las escenas y reelaborando los huecos dejados por las figuras. Así deja los fondos como escenarios vacíos y los coloca en un rectángulo formado por ocho líneas superpuestas de diez fotograbados cada una. Sobre cada uno de estos fondos se proyectan sucesivamente las figuras que han sido animadas digitalmente a través de un pequeño foco de luz que recorre los grabados al ritmo de la música de un nocturno de Chopin. Cuando el foco coincide con un fondo concreto, se proyecta en él la escena correspondiente que se anima durante un breve instante, tras el cual, la escena desaparece en la sombra mientras el foco prosigue de forma azarosa iluminando nuevos desastres.

 

Complejidad enmarcada en la actualidad

Se trata de un relato fragmentario, a partir de las sensaciones producidas por la visión de escenas iluminadas de manera fortuita, que llevan al espectador a fijarse tanto en los fondos como en lo que sucede. Una obra de aspecto sencillo y de enorme complejidad que tiene como referentes la obra de Goya, deconstruida y reconstruida por ella, para reinterpretar una realidad de total actualidad.

Detalle Cuando cuento estás solo tú… / Museo del Prado.



La cuidada composición, que yuxtapone el horror de las escenas, el lirismo del ritmo de la luz y la música suave y romántica, tiene un título abierto y poético, inspirado en un fragmento del poema de T.S. Eliot La tierra baldía (1922), que subraya su sentido.

 

Esta obra se inscribe en el contexto de la obra plástica de los últimos siete años de producción artística de Farideh Lashai, influídos por el lenguaje literario de la autobiografía que escribe en su madurez. Son videoinstalaciones en las que pintura, poesía, teatro, cine, animación, sonido… se funden con naturalidad ampliando sus capacidades expresivas y dando lugar a un lenguaje propio de yuxtaposiciones de capas de significados y diálogos con autores de todos los tiempos.

 

 

Goya como referente

Farideh rescata y actualiza el mensaje de Goya de los Desastres de la guerra con intención de contribuir a preservar sus imágenes del olvido y la indiferencia de nuestros días. A pesar de sus vidas bien distintas, sorprenden ciertos paralelismos en ellas: Goya concibe los Desastres en la España de la segunda década del siglo XIX y Lashai en Irán en la segunda década del siglo XXI; viven guerras fratricidas y de ocupación: la invasión napoleónica (1808-14) y la guerra de Irán-Irak (1980-88); son testigo de los horrores de la guerra, la opresión posterior y las causas que lo originan; se ven afectados por el sufrimiento de víctimas inocentes y anónimas; fueron permeables a las ideas de su época a través de su amistad con artistas e intelectuales de su tiempo y  en ellos la influencia del teatro fue decisiva; avanzada la vida padecieron enfermedades suscitan en ellos una gran introspección.  Ambos, a partir de una radical independencia interior, quieren denunciar y dejar testimonio de la realidad más cruda con la esperanza quizá, de incitar al espectador a que se formule preguntas, dejándole solo ante el propio juicio.

 

La instalación de esta obra de Farideh Lashai frente a una selección de estampas de los Desastres de la guerra y entre las salas que albergan El 3 de mayo y las Pinturas Negras permite extender la exposición e incorporar las obras maestras pictóricas al conjunto creando así una unidad que abarca el mismo marco cronológico y conceptual de las estampas y se extiende hasta 1823 año en el que Goya termina las Pinturas Negras. Permite intensificar el diálogo con Goya iniciado Por Farideh a las puertas de su muerte.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios