• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Hechas por artistas

Cuando la portada del disco es arte

TAGS DiscosArte contemporáneoAndy WarholBanksyDamien HirstTaschen
Una recopilación de las portadas más significativas realizadas por artistas desde el arte pop al surrealismo, de los años cincuenta hasta hoy, repasa la relación intrínseca entre el arte visual y el disco como producto.

Algunas de las portadas más recordadas de la historia de la música han sido realizadas por artistas, como por ejemplo el mítico plátano de The Velvet Underground & Nico de Andy Warhol. Esta y otras muchas portadas claves tanto para el mundo del arte como para el de la música, han sido recopiladas en una antología, Art Record Covers, de Francesco Spampinato que recoge 500 portadas de discos realizadas como obras artísticas, desde los años cincuenta hasta hoy. 

 

La relación de la música y el arte, se viene dando desde el nacimiento de los mismos. Dos disciplinas intrínsecas que se han unido en reconocidas obras como el L'Arte dei Rumori (El arte de los ruidos) de Luigi Russolo en 1913 o los discos de doble cara de los Rotereliefs de Marcel Duchamp. Durante el pasado siglo, esta relación se intensificó, llevando al intercambio directo de símbolos, sonidos y formas entre ambas disciplinas. De esta manera, movimientos como el modernismo, el arte conceptual, el pop, el surrealismo y demás expresiones contemporáneas han servido como seña de los sonidos de un producto que se ha vuelto gracias a esta colaboraciones en todo un símbolo.

La representación visual, en estos casos, evoca a unos sonidos, a un grupo o un disco concreto. Es el caso de los jeroglíficos de Jean-Michel Basquiat, para su sello discográfico Tartown; la mariposa atravesada de Dalí para el álbum de Jackie Gleason, Lonesome Echo; el cráneo de Damien Hirst para el Narcissus Road, o el mítico Think Tank de Blur, representado por el graffiti de Banksy. Todas estas forman parte de la selección a la que se suman trabajos de otros más de 300 artistas como Sonic Youth, Led Zeppelin, Foo Fighters o Madness, entre otros.

Andy Warhol diseñando la portada de The Velvet Underground & Nico (1967)

En esta antología que publica Taschen, cada portada va a acompañada de un breve análisis de ellas, una ficha con el nombre del artista, el intérprete, el título del álbum, discográfica y año de lanzamiento, además de información sobre la obra de arte original. Todo esto se complementa con una serie de entrevistas y análisis desde puntos de vista personales de artistas como Tauba Auerbach, Shepard Fairey, más conocido como Obey, o la exvocalista de Sonic Youth Kim Gordon, quienes reflexionan sobre esta retroalimentación entre música y arte.

 

Una relación conocida y seguida por muchos melómanos y amantes del arte que sigue hoy en día viéndose en los productos de las discográficas. Una imagen para representar unos sonidos, porque la música también se ve.

 

Ficha técnica

Título: Art Record Covers
Autor: Francesco Spampinato
Editorial: Taschen
Comprar: Amazon

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios