Festival de teatro alternativo

'Surge Madrid' con la mujer al poder

Foto: Eva Viera

TAGS Surge MadridDanzaTeatro
La mujer, el cuerpo y la memoria son los temas recurrentes de la edición de este año de Surge Madrid.

El teatro alternativo vuelve a ser el protagonista de la programación cultural de la capital con Surge Madrid. Se trata de un festival en 18 salas alternativas que se celebrará del 3 al 28 de mayo con 41 estrenos y más de 130 funciones. Manteniendo una programación diversa en “género y formato”, la mujer será la principal voz de la edición de 2017.

 

Habrá hueco para todos los estilos, especialmente para la comedia. Así, podremos ver ¡Fiu, fiu!, de Las Lombardas, repleta de situaciones corrientes que nos acercan a la mujer; Hipstóricos, de Metidos en Obras, texto teatral de gran valor cultural que parodia a personajes históricos en la época moderna; La fauna de Carlota, de Tirso Teatro, que mostrará con tintes cómicos cómo es la búsqueda del amor en estos tiempos; Desamparadas, de Tornabucle, una comedia con trasfondo que habla de las oportunidades cruciales en la vida; y Guateque 69, de Sinsorgadas y Producciones, una comedia de enredo ambientada en el eurovisivo Madrid del 69.

Bardamour o morir sonriendo a la luna. / Eva Viera



Rozando el género hay otros trabajos, como Cuando caiga la nieve, de Julio Provencio (Becuadro Teatro); La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos, de Teatro de Operaciones; La colonia de vacaciones, de Javier Montero; La paradoja del comediante, de la compañía El Montacargas; y Las Criadas, de la compañía Bululú 2120.

 

Turno para la mujer

La mujer ha sido la inspiración de muchas y diferentes representaciones, entre los que cabe citar Pecadoras, de Vita Brevis, homenaje a la figura femenina a través de cuatro personajes mitológicos; Mujer olvido, un tributo que Clara Santafé y Cristina Canudas rinden a la figura de María Teresa León, en el que se muestran los cambios sociopolíticos de la España de principios del siglo XX; o La Mujer (en obras), de Javier Ballesteros, una disertación sobre el dilema shakespeariano de la existencia a través de un elenco de mujeres de la historia universal del teatro.

Desamparadas. / Eva Viera



Por su parte, la identidad será el hilo conductor de varios montajes. En Todas las Silver, una única intérprete, Coral Ortega, anda a la búsqueda de su identidad a través de los reflejos que otras mujeres han dejado inscritos en su piel. El Declive (de unos personajes que vomitan), de Abel Zamora, se centra en la crisis que sufren los protagonistas y su búsqueda de identidad en un camino plagado de vaivenes emocionales.

 

Cuerpo y memoria

Por otra parte, el cuerpo, la memoria, la sociedad en la que vivimos o las relaciones personales subyacen en el argumento de muchos de los estrenos de la edición de 2017. Así, el cuerpo (y el alma) es el material de trabajo en Casta, peste y eternidad (una apología del amor), mientras que en ABConserva memoria la compañía Adolfo Simón / Dante A.C. trabaja sobre la memoria y materiales personales con una propuesta plástico-escénica de teatro de objetos de Simón Ribes.

El sueño de Jara. / Eva Viera



El sueño de Jara, de la compañía Investro; El Pensamiento, de Los Torreznos; Igual que si en la luna, de La Estampida; y Bye Bye Shangri-la, de La Casquería, son otras de las múltiples propuestas de esta muestra.

 

Hay hueco para la danza

Por su parte, la danza también estará presente en Surge Madrid, junto a lenguajes menos convencionales. En Anatomía del sentimiento, de Lucía Marote, el cuerpo se presenta como contenedor y espejo de los sentimientos y estados que le atraviesan; Entre lo real y lo vivido, de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo, indaga en la fascinación del ser humano ante lo inanimado; Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan, de Lince Comunicación, recorre el espacio infinito que es una mujer; y en Truffaut nunca hablaría de esto, la compañía La Mínima presenta una pieza de danza contemporánea que aborda la creación.

 

Durante el mes de mayo, Madrid dará voz y protagonismo al teatro alternativo.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios