Reseña literaria

'Las razones del viento', de José Iniesta Maestro

TAGS PoemasPoesíaPoetas

Las Razones del viento es el sexto libro publicado por José Iniesta Maestro, autor galardonado con premios como el Premio Ciudad de Valencia Vicente Gaos (2008) y el Premio de Poesía Ciudad de Badajoz (2013). Con este último libro el poeta hace patente  un progresivo alejamiento del estilo barroco que predominaba en los anteriores. A pesar de todo es capaz de mantenerse fiel a las líneas generales de su escritura.

 

Con Las razones del viento Iniesta nos introduce en un universo personal y cargado de sensibilidad en el cual encuentra los referentes para reflexionar sobre temas como el transcurso de la vida, paso del tiempo o la belleza de lo cotidiano. Los poemas responden a una visión sencilla – aunque no exenta de profundidad – de la existencia, en la cual el poeta se recrea apaciblemente. El juego de unos niños, una noche de desvelo o la contemplación de un paisaje, se convierten en astutos pretextos para reconciliarse con la naturaleza y contemplar la eternidad en las formas mas humildes de la belleza. En las cosas sencillas y en las anécdotas cotidianas es donde Iniesta vuelca sus propias cavilaciones, haciéndolas cobrar vida y colmándolas de significado. En (Llegar a casa) “La vida nos completa en cada acto. / Así, al cerrar la puerta, tras nosotros, / y ver lo conocido en su quietud, / al abrigo en la percha y el espejo, / las baldosas de barro y nuestra silla, / la deslucida mesa de las celebraciones,/ descubrimos un templo en el hogar,/ una vela encendida en nuestra carne.”

 

En sintonía con una concepción sosegada y sincera del mundo el poeta se imbuye en una especie de reflexión muda, carente de palabras pero de una honda sensibilidad  “Acostado en la hierva de invierno / es solo mi oración mirar las nubes”. La contemplación de las cosas bellas no siempre necesita de una voz para ser expresiva.

 

Absorto abres la puesta de la casa,

y miras el jardín

crecido entre las rocas,

el asiento de piedra conocido

debajo de las ramas del granado.

 

Y de pronto, son tuyos en las tarde

los cielos del otoño y su belleza,

la lentitud del tiempo

al tañer las campanas,

el secreto perfume de las horas,

las nubes, hacia donde, de la vida.

 

Sabe el autor en este libro crear símbolos que nacen se desarrollan y se disuelven a lo largo de sus páginas. Con sílabas bien construidas y un ritmo pausado que atrapa al lector en las íntimas reflexiones que propone Iniesta. Se trata por lo demás de un poemario cargado de ternura y familiaridad como una plasmación de su propio hogar interior.

Santiago Taus

Santiago Taus

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios