País invitado en ARCOmadrid

Argentina, el arte de estar en ARCO

Galería Ruth Benzacar.

TAGS Feria ARCOArte contemporáneoMercado del arteArgentina
El país latinoamericano es el país invitado de la 36ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

Latinoamérica vuelve a ser el protagonista de la próxima edición de la Feria ARCO, que se celebrará del 22 al 26 de febrero. Llega la Semana del Arte en Madrid con la presencia de galerías latinoamericanas. En 2015, Colombia fue el país invitado. En 2016 no hubo, con motivo del 35 cumpleaños de la Feria de Arte Contemporáneo. Y en 2017, Argentina será el invitado especial.

 

“Argentina tiene una gran tradición que viene desde principios del siglo XX, y ARCO va a ser el momento de descubrirla, ya que tendremos aquí desde artistas modernos e informalistas a jóvenes que han realizado parte de su carrera en Europa”, señala Carlos Urroz, director de ARCO en una entrevista reciente. “El vínculo con Latinoamérica es muy importante, y la Argentina es una gran potencia artística”, recalca Urroz.

Foto: Alberto Greco, Besos Brujos. / Del Infinito


Argentina contará con la presencia de 12 galerías y 23 artistas en la 36ª edición de ARCOmadrid. Una exquisita selección realizada por Inés Katzenstein en la que merece la pena seguir la evolución del arte argentino.

 

El país americano goza de una fuerte historia con ARCO. Artistas internacionales como Alberto Greco, conceptual argentino que vivió en 1965, hasta míticos de la década de los 80 como Guillermo Kuitca, Lenadro Erlich, Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco.

Galería Mite.



Papel de los museos argentinos

El gran papel desempeñado por las principales instituciones culturales del país latinoamericano han consagrado la obra de numerosos artistas. Así, destacan museos como el Malba -Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, Mamba –Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-; Fundación Proa; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario –Macro-; Museo Emilio Caraffa, de Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, al que se unen otras instituciones recién nacidas que contribuyen a la difusión del arte argentino.

 

También hay que alabar la presencia de coleccionistas argentinos en antiguas ediciones de ARCO. Un ejemplo concreto es el de Eduardo Constantini, que el pasado año expuso el proceso de construcción de su colección y su museo MALBA, así como Amalia de Fortabat, Juan y Patricia Vergez o Anibal Jozami, participantes en ediciones anteriores, y Ximena Caminos, que lo hará en la presente edición.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios