'The Art of the Brick'

Héroes y villanos en piezas de LEGO

Foto: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

TAGS ExposicionesCómicJokerTeatro Fernán Gómez
Batmóvil a escala real, Superman, Batman, Joker... son algunos de los objetos hechos de LEGO que podemos ver en una exposición en Madrid.

Es la vuelta de la década de los 80 y 90. Series de televisión, películas, libros… todas estas artes se suman a la reivindicación de la cultura popular de aquellos años. Todo ello en una nueva era tecnológica donde lo digital se impone a lo puramente terrenal.

 

Y detrás de este reivindicación llega a Madrid una exposición que recoge dos partes de aquel espíritu: las piezas LEGO y los superhéroes. The Art of the Brick: DC Super Heroes recoge la “mayor colección del mundo” de obras inspiradas en personajes del mundo de DC Cómics.

 

La muestra, que se exhibe en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, no es un simple paseo para los más pequeños, sino también para los mayores, que rememoran su infancia con aquellos héroes y villanos con los que jugaron y crecieron.

 

Foto: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Toda esta imaginativa colección viene de la mano del artista Nathan Sawaya, que ha llevado la simpleza de estos juguetes a una deseada obra de arte. Grandes esculturas de LEGO que emulan a los míticos personajes del universo DC, acompañado de vehículos, ambientes y temas que ahondan en esta “mitología”.

 

“Al igual que Superman, todos tenemos nuestra propia historia. Esta colección de arte se basa en los elementos del viaje de un superhéroe incluyendo el momento en que todos somos llamados a la aventura”, señala Sawaya, quien se alegra de que España sea el primer país europeo que acoja esta muestra.

 

The Art of the Brick acoge más de 120 obras originales, todas ellas creadas a partir de piezas de LEGO, sin ningún otro material. Entre las piezas destacadas podemos observar un Batmóvil a escala real (5,5 metros) y construido con medio millón de piezas normales. Entre los superhéroes y villanos vemos a Batman, Joker, Mujer Maravilla, Superman y Harley Quinn, entre otros muchos.

 

Foto: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

“Cuando era pequeño me pasaba las mañanas del sábado sentado en el suelo jugando con LEGO y mirando los dibujos animados de DC Super Friends. Me imaginaba que la gente de mi ciudad LEGO tenía superpoderes y podía desafiar a cualquier gran enemigo (lo que habitualmente eran las muñecas de mi hermana). Así pues, para mí esta nueva colección de arte es un sueño hecho realidad. Es un honor reinventar esos personajes e historias tan influyentes de una nueva forma, a mi manera”, explica Sawaya.

 

Ya seas un fan de los cómics, un fan de LEGO, un fan del universo de DC, o simplemente un amante del arte, esta exposición es para ti. Hasta el 5 de febrero.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios