• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Santos Domínguez

Encuentros de Lecturas

Santos Domínguez es un poeta español, cuya obra ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas españolas, europeas e hispanoamericanas. Creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años, y fundó y dirigió entre el año 2000 y el 2004 el Aula José María Valverde.

 

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, en 2004, el X Premio Gerardo Diego por Tres retratos del frío, en 2005, el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba con Díptico del infierno, el Premio Eladio Cabañero con Las provincias del frío y en 2006 el Premio Tardor por En un bosque extranjero. Ese mismo año obtuvo un accésit del Ciudad de Zaragoza con La luz del palimpsesto, el LIII Premio de poesía Alcaraván por Cementerio alemán (Yuste) y el XXII Premio Internacional Barcarola de poesía con Las sílabas del tiempo.

cerrar

Cara y cruz de la Fundación Cela

Torrente Ballester junto a José Cela.

TAGS Centenario Cela
Un recorrido por la historia y las circunstancias de la Fundación Cela, con un enfoque no presidido por el rencor ni por el ajuste de cuentas.

"Cuando se ayudó a construir algo que parecía hermoso duele ver cómo se derrumba; de ahí la necesidad de este libro, con el que pretendo recordar a los recién llegados lo que Cela quiso hacer, con quién quiso hacerlo, y cuál fue el papel que jugaron en este empeño tanto él, como su primera mujer, su viuda y heredera, su hijo y legitimario, y demás familia".

 

Con esas líneas cierra Tomás Cavanna Benet la introducción de Tumba revuelta, el libro que ha dedicado a rememorar su experiencia al frente de la Fundación Camilo José Cela. Cara y cruz de la Fundación Cela es el subtítulo de ese volumen que publica Renacimiento en su colección Los Cuatro Vientos en edición limitada de 500 ejemplares.

 

Su autor, Tomás Cavanna, que fue director gerente de la Fundación desde mayo de 1993 hasta 2010, ha elegido un título que parodia significativamente el de aquella colección de artículos que Cela reunió en el volumen Mesa revuelta.

 

Lo abre un prólogo de Adolfo Sotelo, que destaca que esos 17 años que se evocan aquí fueron “fundamentales porque amparan los quehaceres del último Cela, y los primeros de un buque, la Fundación de Iria, que debería ser una de las insignias de Galicia y de España en los dominios de la cultura y la literatura contemporánea. Y sin embargo, las aventuras y desventuras que narra Cavanna Benet con oficio y fluidez, en Tumba revuelta son, a menudo, muestras perfectas del disparatario español".

Así pues, en primer término estas páginas ofrecen un recorrido por la historia y las circunstancias de la Fundación Cela, con un enfoque no presidido por el rencor ni por el ajuste de cuentas. Lo anuncia la cita bíblica del Libro de los Proverbios que el autor ha puesto al frente de estas páginas: "No maquines mal alguno contra el amigo que ha puesto en ti su confianza". Pero, más allá de los límites de la Fundación, inevitablemente emerge en los capítulos del libro la descripción de un conflictivo panorama político y literario y las no siempre limpias corrientes subterráneas de influencias y rivalidades, ambiciones y envidias que recorren estos episodios de la historia cultural de las últimas décadas.

 

Un recorrido crítico jalonado por nombres relevantes que a veces no salen bien parados. Los aduladores arrimados al poder, los conflictos familiares, el papel de las instituciones completan la descripción de una feria de vanidades que no es sólo un paisaje de fondo, sino que se convierte a menudo en el centro del cuadro.

 

Es la memoria de quien vivió desde dentro el proceso que acabó con la crisis de la Fundación tras la muerte de Cela en 2001 y conoció como testigo privilegiado tiempos mejores: “Durante aquellos años triunfantes le gustaba oír a Marina Castaño, a la que convirtió en su mujer, susurrándole al oído: 'No eres hombre, eres Nobel' y lo cierto es que actuaba como un verdadero César, embozado en una capa de impunidad que le llevó a cometer algunos errores de cálculo tanto en su vida personal como en la profesional".

 

Y en ese itinerario, las relaciones conflictivas con los novelistas jóvenes, la cucaña y los trepas, la diversa clase de tropa que formó parte del círculo del novelista, figurantes o protagonistas de un elocuente álbum de imágenes que se ofrecen en un apéndice.

 

Como complemento gráfico de las páginas de este libro, esas imágenes resumen un espectáculo a veces poco edificante, que refleja cómo se han mezclado política, literatura e intereses económicos en las últimas décadas en la vida cultural española.

 

Ficha técnica

Título: Tumba revuelta. Cara y cruz de la Fundación Cela
Autor: Tomás Cavanna
Editorial: Renacimiento
Comprar: Web de la editorial

 

Comentarios