Los poetas de Verso Blanco

¿Qué es poesía?

TAGS PoesíaMiguel d'OrsLuis Alberto de CuencaJulio Martínez MesanzaPoemasPoetasRafael Soler

Verso Blanco cumple un año. Por estas páginas han pasado poetas de todo rasgo y condición, han sido reseñados libros de toda índole y se ha dado voz a quienes no aceptaban en otros altavoces. Ese era el objetivo inicial, el objetivo nuclear de este proyecto, un tanto suicida, pero delicioso. Sin embargo, todo surgió de una idea, de una interrogación sencilla: ¿qué es la poesía? Si por algo se caracteriza la posmodernidad es, precisamente, por la ausencia de una respuesta cerrada a esa cuestión. La posmodernidad, por su misma esencia, rehúye de toda definición, se mueve en las abstracciones absolutas. Nadie sabe, pues, realmente qué es la posmodernidad y por ello, no hay una definición de poesía que concite unanimidades. Aquí, en estas páginas, se ha tratado de responder a esa pregunta a través de los poetas.


El primero de nuestros entrevistados, Enrique García-Máiquez, miembro además de nuestro Consejo Literario, afirmó que la poesía es “el lenguaje, dándolo todo”. Una respuesta poco académica, sin duda, pero no por ello, antes bien al contrario, exenta de razón. Pues, qué es la poesía sino el lenguaje en su dinámica más desnuda, más humana. Y además, y sirva como reafirmación de lo dicho por el poeta gaditano, su respuesta fue muy en la línea de la de Miguel d´Ors: “una forma de usar el lenguaje común con más intensidad”. También el reciente Premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca se refirió al lenguaje, esta vez en la literatura, en su definición: “¿Y tú me lo preguntas? La quintaesencia de la literatura”.

 

Luis Alberto de Cuenca.


Más se extendió Eloy Sánchez-Rosillo, para quien la poesía es “un mirar con asombro el misterio del mundo, y el tratar de decir esa perplejidad sin que ésta pierda intensidad”. El profesor Luis Ángel Lobato, poeta y colaborador de Ritmos 21, la definió como “el lugar donde se cumplen o se aniquilan los deseos de los hombres”. Si para Rosillo es una suerte de comunión entre la realidad y la palabra; para Lobato es el metafísico espacio en el que el poeta se encumbra y desciende.

 

Mucho más personal, Aurora Luque respondió que la poesía era su “manera de estar en el mundo”. Por otra parte, para Rafael Soler, poeta y miembro del Consejo Literario de VB, la poesía es “el resultado de un viaje interior de incierto final”. 

 


Fue breve también, pero muy intenso, lo que respondió Javier Almuzara: “la poesía es música que piensa”. Luis García Montero introdujo, con su definición, un nuevo elemento: el conocimiento. Para el poeta granadino, la poesía es “un ejercicio de conocimiento a través del lenguaje. Importa saber qué decimos cuando decimos soy yo”. Y el conocimiento empieza por un asombro dubitativo, quizá por eso para Fernando Valverde, la poesía es “siempre una pregunta”. Y del asombro, el descubrimiento. Para la joven poeta Paula Bozalongo, la poesía es “luz. Un descubrimiento necesario que siempre se renueva”. Por la vía de la negación, se refirió Antonio Lucas a la poesía. Para el periodista, “no es hablar de mundos que no existen, no es escapar del mundo”, sino un “enclavijarse” al mundo.

 

Antiguo logo de Verso Blanco


Mucho más desconcertante, como invitando a una reflexión mucho más pausada que un artículo de prensa, Julio Martínez Mesanza reconoció que no sabría definir qué es la poesía. “Sé lo que es un poema – afirmó –, la poesía es imposible de definir. Lo seguro es que no pertenece en exclusiva a ese género llamado poesía”. También, como el autor de Europa y el más reciente Gloria, el poeta Jenaro Tálens, que tras reconocer su “incapacidad intelectual” para la definición de la poesía, dijo: “Bécquer decía 'poesía eres tú'; un amigo dice siempre 'poesía soy yo'. Hay un poema magnífico de Carlos Piera que entiendo que se atrevió y me lo apropio sin más: Qué cosa la poesía/ que sea siempre/ gratis./ Dar de donde no se tiene/ lleno de lo que no hay”. En esta línea, Abelardo Linares, poeta y editor de la magnífica Renacimiento, respondió que “la poesía es una expresión un tanto abstracta que habla de una materia extremadamente concreta. No hay dos personas que puedan estar del  todo de acuerdo en qué cosa es la poesía o que no la conozcan. Felizmente, a efectos prácticos, cualquier divergencia resulta irrelevante”.

 

Hay, evidencia es este artículo, muchas definiciones de qué es poesía. Así respondió el poeta y editor de la celebérrima Hiperión, Jesús Munárriz: “Fermín Herrero y yo llevamos años recopilando definiciones sobre el tema. Tenemos varios miles, y casi todas pueden valer”. Queda pues, la pregunta abierta a la reflexión del lector. Si estos párrafos sirven para ello, otro motivo para seguir, por lo menos, un año más entre lectores, poesías y poetas.

A. Petit

A. Petit

Álvaro Petit Zarzalejos, es periodista y escritor. Fundador y editor de Ritmos 21, ha entrevistado a algunas de las personalidades más relevantes de la cultura española de los últimos años. Como escritor, ha publicado el poemario Once Noches y Nueve Besos (Ediciones Carena 2012) y Cuando los labios fueron alas (Ediciones Vitruvio).

Comentarios