• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Carta abierta

El arte americano se une contra Trump

TAGS Donald TrumpMercado del arteMigraciónEstados Unidos
El arte estadounidense es uno de los principales perjudicados por la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos.

El sector del arte americano no quiere a Donald Trump. La prohibición de la entrada de inmigrantes de siete países musulmanes a Estados Unidos supone un fuerte varapalo para las galerías de arte y los museos. Y es que muchas instituciones culturales cuentan con programas expositivos de artistas de procedencia de naciones musulmanas que ahora están vetadas por las políticas migratorias del nuevo presidente de EE.UU.

 

"Nuestro campo depende de la colaboración internacional y del intercambio intercultural"

La industria del arte estadounidense ha contraatacado de la mejor manera que puede hacerlo: con arte. Así, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) cambió la instalación expositiva de su quinta planta para sacar a la luz obras de su colección de artistas iraníes, iraquíes… Pero no es el único movimiento realizado.

 

Ahora, más de 1.000 artistas, conservadores, distribuidores y críticos han firmado una carta abierta para expresar su oposición a las nuevas medidas migratorias de Trump. En ella, reclaman la “revocación inmediata y total” de la orden ejecutiva, puesto que marca a los artistas por su “raza y religión”.

Pixabay.



“Si nuestros colegas tienen que salir de EE.UU. por cualquier razón, no deberían temer que se les niegue regresar, ni cancelas exposiciones porque no pueden entrar en el país”, defienden en la carta. La industria del arte se basa en el descubrimiento de nuevos pensamientos, nuevas culturas, nuevas corrientes artísticas, más allá de las fronteras de un país. Esta idea es la que defiende la carta, que señala que “nuestro campo depende de la colaboración internacional y del intercambio intercultural”. Es por este motivo que “la prohibición afecta a todos nosotros”.

 

Barbara Kruger, Joan Jonas, Danh Vo y Lawrence Weiner son algunos de los artistas firmantes, junto a los directores de museos Massimiliano Gioni, Joanne Heyler, Nancy Spector y Beatrix Ruf; y los galeristas Marian Goodman, Chantal Crousel, Carol Greene y Gavin Brown. La carta se puede leer en abierto.

 

En la actualidad la prohibición está suspendida. Sin embargo, el Gobierno estadounidense está haciendo lo posible por restaurarla. La batalla legal podría llegar incluso hasta la Corte Suprema. Hasta entonces, el sector del arte espera en la máxima incertidumbre.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios