Academia de Cine

Blake: "El cine español es una mezcla de muchas políticas"

TAGS Cine españolAcademia de CinePremios GoyaYvonne Blakeindustria cinematográficaIVA cultural
La presidenta de la Academia de Cine asegura que "hay que dejar fuera el politiqueo" en las próximas galas de los Goya.

La Academia de Cine y el Gobierno del Partido Popular han tenido sus enfrentamientos en los últimos años. Bajo la reivindicación de la bajada del IVA cultural, el cine español se ha excusado en que el actual Gobierno ha querido castigar al séptimo arte. No ha querido opinar así Yvonne Blake, presidenta de la Academia.

 

En una entrevista para Europa Press, Blake ha señalado que “es mejor dejar fuera el politiqueo” en las próximas ediciones de los Premios Goya. Un hecho difícil de entender vistas las últimas galas. Además, ha reconocido que el cine español “está pagando” las consecuencias de algunas reivindicaciones políticas en anteriores ediciones: “Un sponsor en particular, de quien no voy a desvelar el nombre, rechazó darnos patrocinio porque decía que somos 'una banda de rojos'”.

 

Para la presidente de la institución, el cine español es “una mezcla de muchas políticas”, por lo que no se la puedo tachar de izquierdas o de derechas. En su opinión, “es mejor no ser reivindicativo sobre política ni de ningún partido en particular, aunque todos tengamos nuestros colores. Sí se pueden reivindicar ciertas cosas sobre el cine, pero el politiqueo creo que es mejor dejarlo fuera”.

 

La bajada del IVA cultural, en 2018

La bajada del IVA cultural llegó este año a todos los espectáculos culturales en directo. Es decir, no al cine. Algo que muchos cineastas consideran un claro castigo al cine español. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que les bajarán el IVA, pero en 2018.

 

“Tenemos toda la confianza de que se va a bajar el IVA cultural el año que viene. Cuando hablé con Montoro fue amable y encantador, me dijo además cuánto le gustaba el cine español y yo le respondí que no se imaginaba la felicidad que conllevaría el llevar a cabo esa rebaja”, afirma Blake, quien asegura que el ministro de Hacienda le prometió que la rebaja sería hasta el 6%, aunque ella lo considera “poco probable”.

 

Sobre los problemas que ha tenido la Academia de Cine en los últimos años –entre el que destaca la dimisión de Antonio Resines como presidente el pasado año-, Blake reconoce que “la Academia ha tenido mala imagen en los últimos años, pero estamos intentando cambiarla con nuevas ideas”.

 

Para la presidenta de la institución, “la imagen de la Academia es la del cine español y nosotros queremos ser el núcleo, por eso es importante que hagamos actividades interesantes para sus miembros. Nos lo hemos tomado muy en serio”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios