Documental de Mabel Lozano

Tribus de la Inquisición boliviana

Fotogramas de Tribus de la Inquisición.

TAGS DocumentalPelículas
Mabel Lozano vuelve a la denuncia social con un documental que critica que en el siglo XXI todavía haya zonas de Bolivia donde los ciudadanos se tomen la justicia a su manera.

Pleno siglo XXI. Vamos a concretar un poco más: año 2016. Nos situamos en la plaza de Ivirgarzama, capital productora de hoja de coca y también del narcotráfico en Bolivia. En ese escenario seis hombres arden como antorchas tras ser golpeados y bañados en gasolina por los vecinos del pueblo. El motivo, por robar un camión en la década de los 80. Hace más de 30 años.

 

Mabel Lozano vuelve a la denuncia social con su nuevo trabajo cinematográfico, Tribus de la Inquisición. En el documental, Lozano lamenta que todavía haya zonas en el planeta donde los ciudadanos tomen la justicia a su interpretación, sin ningún tipo de regulación o control.

 

La documentalista española denuncia las violaciones de derechos humanos en el desarrollo de acciones de justicia paralela en la zona del Trópico Cochabambino, Bolivia, y la impunidad de los que cometen aquellos crímenes.

 

 

No todos somos la ley y no todos podemos interpretar la justicia a nuestra manera. Este el mensaje que lanza Tribus de la Inquisición, que también revela la incapacidad de la fuerza pública y el sistema de justicia a la hora de prevenir estos ataques o investigar y perseguir judicialmente los hechos constitutivos de delito.

 

El documental ha sido premiado en el V Concurso de Proyectos de Cortometraje sobre Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional en apoyo de ABYCINE. Además, se exhibirá el próximo 28 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

 

En 2015, Mabel Lozano estrenó el documental Chicas nuevas 24 horas, donde denuncia las redes nacionales e internacionales que “engañan, secuestran, intimidad, maltratan y se deshacen de sus víctimas sin miramientos”.