Día de la música

El solsticio de la música

TAGS Conciertos
El 21 de junio es el Día Internacional de la Música. Se celebra en más de 120 países, a pesar de su origen francés. En España, también se celebra en varias ciudades con conciertos accesibles para todos los públicos.

"Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco". Cerca al solsticio de verano, y con el calor empezando a apretar, la frase de Tchaikovski cobra mayor valor. La música sirve para paliar las altas temperaturas y recibe con fiesta propia a la época estival. El 21 de junio es el Día Internacional de la música, acontecimiento nacional en países tan dispares como Colombia, Polonia o Bélgica.

 

Una sinfonía internacional que nació de la mano del músico americano Joel Cohen, afincado en Francia en 1976. Trabajaba entonces para France Musique, dentro de Radio France. El músico, especializado en la música renacentista, proponía crear los Saturnales de la Musique, conciertos el  21 de junio y 21 de diciembre por la noche, es decir, en ambos solsticios. Finalmente, se llevó a cabo por primera vez el 21 de junio en 1976 en Toulouse.

 

La Fiesta de la Música, tardaría seis años en institucionalizarse por el Gobierno francés. Con Jack Lang como ministro de la cultura, nombra a Maurice Fleuret al puesto de director de la música y del baile. Fleuret, elaboró un discurso sobre la música donde la calificaba como "revolución", como un arte accesible sin jerarquías u origen. "La música es una manifestación popular y tiene que estar abierta a todo el mundo", denominaba también a las melodías como "una liberación sonora, una embriaguez, un vértigo, que son más auténticos, más íntimos, más expresivos que el arte".

 

La Fiesta de la Música tuvo su primera edición oficial el 21 de junio de 1982. Los músicos fueron invitados a tocar en las calles del país entre las 20:30 y las 21:00, facilitando también así, la fluidez entre géneros musicales, la innovación y las nuevas tendencias. Desde entonces, se ha convertido en una fecha ineludible para los amantes de la música, especialmente en el país galo. Sin embargo, no sería hasta 1985 cuando comenzaría a exportarse a otros países europeos, recogido bajo la carta La Fête Européenne de la Musique, firmada en Budapest el año de 1997. En este manifiesto se recogían los principios fundamentales de esta fiesta. Se debía celebrar el día del solsticio de verano, debe estar dedicada a la variedad de estilos y géneros musicales, se dirige tanto a músicos profesionales como a aficionados, los conciertos deben ser gratuitos y, en su mayoría, celebrarse al aire libre.

Primera edición de la Fête de la musique en 1982.

Siguiendo esta premisa, España se llena de conciertos gratuitos el día 21 de junio, e incluso se han llegado a llevar a cabo ciclos de cine, conferencias o encuentros con compositores y artistas. 

 

Las citas del Día de la Música

La capital será la ciudad que más actividades tiene previstas para recibir el verano con música. Destaca el concierto organizado por Fnac en la Plaza de Callao, donde se subirán al escenario Mikel Erentxun, León Benavente y Smile. Un concierto que comenzará a las 19:30h con el emergente grupo procedente de Getxo, Smile, que dejará paso a Mikel Erentxun a las 20:30h quien presentará El hombre sin sombra, su último trabajo. Por último, el grupo liderado por Abraham Boba, León Benavente, cerrará con temas como Ánimo, valiente o Gloria, una cita que lleva celebrándose más de cuatro décadas. En el Museo del Prado se podrá disfrutar de la visita guiada El Sentido de la música y también del concierto del grupo de música barroca La Folía, y su Diapasón instructivo, el día 21 a las 19:00h donde interpretarán piezas del Siglo de Oro que se conservan dentro de la exposición Tesoros de la Hispanic Society. 

León Benavente actuarán por el Día de la Música en Madrid.

Esta inciativa también se llevará a cabo en San Sebastián, donde tendrán lugar ocho conciertos a partir de las 10:45h en un escenario situado en la céntrica calle Loiola donde se podrá escuchar el sonido electrónico y trip-hop de Iseo & Dodosound, los sonidos íntimos de Sara Zozaya, o el indie-rock guipuzcoano de Capitán Tortuga. También se podrá disfrutar de sonidos ska, blues o funk con grupos como Sara Mansala & Kimetz Galarraga, o el jamaicano barcelonés Soweto. 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios