Suben las compañías de teatro

Las artes escénicas, en auge

TAGS TeatroDanzaConciertos
El pasado 2016 crecieron las compañías de teatro en un 2,8%, así como las salas de conciertos, los espacios escénicos o las compañías de danza. Estos datos reflejan la buena salud del sector de las artes escénicas en nuestro país.

"El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas", esta frase de Vittorio Gassman podría definir la situación del sector escénico en nuestro país. La danza y el teatro por fin han visto reducido su IVA después de cuatro años de incesante disputa. Como consecuencia, la escena revive. Las compañías de teatro y danza crecen, y se crean nuevos espacios escénicos y de conciertos. La cultura vuelve a fluir y a crecer entre bambalinas tras años de sequía y vacío en los grandes y, más aún, en los pequeños teatros.

 

Los datos del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado, dados a conocer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, soportan esta noticia. Según estas estadísticas, el número de compañías de teatro ha aumentado un 2,8% en prácticamente todas las comunidades autónomas. Esto supone haber pasado de 3.640 compañías en 2015 a las 3.743 de 2016. También en la danza se han empezado a notar los brotes verdes del sector cultural. Las compañías crecieron un 3,8% en el mismo periodo, aumentando su número de 964 a 1.001.

 

Pero estos efectos no solo se han dejado ver en el capital humano y el número de compañías. También han aumentado los lugares de representación, de hecho el número de salas de teatro estables, es decir, con una representación continuada, creció en 13 comunidades autónomas. De esta forma, el crecimiento ha supuesto que se den 3,5 espacios por cada 100.000 habitantes, incrementado su número de 1.569 salas en 2015 a las 1.630 de 2016. Además, las salas de conciertos han crecido, por su parte, de 537 de 2015 a las 541 en 2016, lo que supone en 1,2 espacios por cada 1.000 habitantes.

Falta de iniciativa privada

A pesar de este crecimiento, la mayoría de los espacios escénicos y salas de conciertos son de titularidad pública, bien sea a nivel nacional, autonómico o local. Los espacios teatrales públicos suponen un 71,8% del total, alcanzando la cifra de 1.170 salas teatrales públicas frente a 453 privadas. Con respecto a las salas de conciertos, estas se sitúan en unas 396 salas de concierto públicas frente a 99 salas privadas. Esto supone un porcentaje de titularidad pública del 73,2% del total de espacios dedicados a conciertos. 

 

Una falta de iniciativa privada en el mundo cultural que viene dada por la polémica de la Ley de Mecenazgo. Un proyecto que se viene posponiendo desde 2011 y que, según el Gobierno, estaba incluida en la reforma fiscal que entró en vigor en 2015. Sin embargo, se propone retomar el incremento de la iniciativa privada mediante la creación de la unidad Cultura y Mecenazgo, para la captación de recursos.

 

Un crecimiento que esperemos que se prolongue en este 2017, donde si todo se cumple definitivamente, crecerá la iniciativa privada. La escena resurge más allá de los grandes teatros y compañías, buscando una diversidad en el teatro y la danza que esperemos dote de calidad a la oferta artes escénicas.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios