Por valor de 460.000 euros

Más donaciones que compras en el Museo Reina Sofía

TAGS Feria ARCOMuseo Reina Sofía
La fundación del museo aprueba la donación de siete importantes obras y la compra de otros siete conjuntos de trabajos.
Ricardo Jiménez. Caracas desde el carro, 1993

El Museo Reina Sofía ha enriquecido su colección en las últimas semanas con obras por un valor de casi medio millón de euros. La fundación del museo ha aprobado la donación de siete obras y la compra de otros siete conjuntos de trabajos, algunas de las cuales han sido adquiridas en la última edición de la Feria ARCO.

 

El conjunto alcanza un valor global de 459.300 euros y será depositado indefinidamente en el museo para pasar a formar parte del discurso de sus colecciones. Cabe resaltar que, del total de adquisiciones, el 58% corresponde a donaciones, en su mayoría de miembros de la fundación de la institución de arte contemporáneo.

Mapa Teatro.



Donaciones destacadas

Dentro de las donaciones figuran una importante pintura de grandes dimensiones de Rémy Zaugg (Courgenay, 1943-Basilea, 2005), donado por Helga de Alvear; ocho dípticos de Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938); una serie de 43 fotografías y un fotolibro de Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934, Caracas), donadas por Tanya Capriles, Solita Cohen, María Amalia León, Diana López, Guillermo Penso, Patricia Phelps de Cisneros y Pilar Lladó; un vídeo de Jonathas de Andrade (Maceió, Brasil, 1982) donada conjuntamente por Marlise Ilhesca y Aníbal Jozami junto con Susana y Ricardo Steinbruch, con la colaboración de Roberto y Camilla Miranda; una fotografía de Kati Horna (Budapest, 1912- Ciudad de México, 2000) y un cartel de Josep Renau (1907 Valencia, España- 1982 Berlín, Alemania), donados por Margarita Sánchez; así como una escultura de Lydia Okumura donada por Pedro Barbosa en homenaje al patrono de la Fundación Luiz Augusto Teixeira de Freitas. Las donaciones alcanzan un valor de 267.400 euros.

 

Comrpas destacadas

Las compras realizadas por el Reina Sofía que, junto a las donaciones antes mencionadas, pasarán a formar parte de la colección de la pinacoteca madrileña en calidad de depósito incluyen una instalación de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, realizada en 2014 y que pudo verse de forma prominente en la penúltima Bienal de Sao Paulo; 35 fotografías y nueve carteles de Jesús Ruiz Durand, 10 fotografías de Ricardo Jiménez; un vídeo y una película de Ulises Carrión, otra de Tamar Guimaráes y un conjunto de 65 piezas gráficas, en su mayoría carteles y publicaciones de época (1911-1961), relacionadas con la Guerra Civil y el exilio, bajo el epígrafe de Gráfica Mexicana por haber sido editadas en aquél país, en su mayoría en las décadas del 30 y 40. El valor del conjunto de compras asciende a 200.800 euros.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios