• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Abierta la convocatoria

Se busca académico para la silla M de la RAE

TAGS RAE
Carlos Bousoño, que falleció a finales de octubre de 2015, fue el último en ocupar este asiento.

La Real Academia Española (RAE) ha convocado esta semana la plaza correspondiente a la silla M, vacante tras el fallecimiento de Carlos Bousoño el 24 de octubre de 2015. Así lo recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves.

 

Para la presentación de candidaturas se ha fijado un periodo de 30 días naturales, tal y como señala la RAE en sus estatutos. El 15 de abril finalizará el plazos; cinco días más tarde se hará la proclamación de candidaturas. Será el 4 de mayo cuando conozcamos el académico que ocupe la silla M.

 

La institución de la lengua española dispone de un total de 46 sillas académicas. En la actualidad, además de la M, también están vacantes las letras K y J. Estos asientos fueron ocupados anteriormente por Ana María Matute (falleció el 25 de junio de 2014) y Francisco Nieva (murió el 10 de noviembre del año pasado).

 

¿Y la silla K?

El sucesor de Ana María Matute, (silla K) lo conoceremos el próximo 6 de abril. Ya se ha cerrado la presentación de candidaturas para esta plaza y el anuncio de éstas se hará el próximo 23 de marzo.

 

 

Hace poco se ha cubierto la silla de la letra s. La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la silla s, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos.

 

¿Cómo se elige a los académicos?

Los estatutos de la Real Academia son claros a la hora de regular la elección de los académicos para los puestos vacantes en la institución. Así, señala que “elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos”.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoria para cubrir las plazas y “se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca”.

 

Tras la elección, el académico “tomará posesión leyendo un discurso en junta público en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios