Programa expositivo

Guernica, la luz del Reina Sofía en 2017

Guernica. / Museo Reina Sofía

TAGS GuernicaExposicionesMuseo Reina SofíaPablo Picasso
El Guernica cumple 80 años y el Museo Reina Sofía lo celebrará con una gran exposición sobre la obra clave de Pablo Picasso.

Del dolor a ser el cuadro más visitado del Museo Reina Sofía. El Guernica de Pablo Picasso surgió de la maldad de la Guerra Civil española, de sus desastres y del dolor que causó en el país. Los bombardeos del ejército nazi sobre la localidad vasca sirvieron de inspiración para el artista malagueño.

 

Este suceso ocurrió en 1937. Tras su estancia temporal en varios países, el Guernica de Picasso se instaló a inicios de la década de los 90 en el Reina Sofía. Desde entonces, es la obra con más éxito de la pinacoteca contemporánea.

 

En 2017 cumple 80 años. Número redondo. Por eso, la obra del pintor será la estrella de la programación expositiva del museo madrileño este año, que espera conseguir con Picasso el mismo éxito que tuvo con Dalí en 2013. A comienzos de abril se inaugurará Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, que podrá visitarse hasta principios de septiembre. En la muestra se reunirán más de 140 obras maestras del pintor, procedentes tanto de la colección del Reina Sofía como de más de 30 instituciones nacionales e internacionales Tate Modern, el Georges Pompidou, el Metropolitan Museum, etc.

Vista de la sala del Guernica. / Museo Reina Sofía

La exposición se centrará en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el famoso cuadro del artista como epicentro de su trayectoria artística. Todo ello en un espacio temporal: dese finales de la década de los 20 hasta mediados de los años 40 del siglo XX. Durante estos años, hubo un cambio radical en el trabajo que hacía Picasso.

 

La alegría cubista con la que inició Picasso su andadura en el arte se fue transformando hacia un discurso más tétrico, que llegaría hasta su punto más alto con el Guernica. Y es que los diferentes movimientos políticos de la década de los 30 convulsionó la obra del artista malagueño.

 

Los otros protagonistas del Reina Sofía en 2017

El Museo Reina Sofía abrirá su programa expositivo del año con Arte y libertad. Surrealismo en Egipto, que se centra en Art et liberté, un colectivo de artistas de El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial que se sumergió en el mundo del surrealismo.

Almacén de pruebas de costura (1969). Franz Erhard Walther

El espectador podrá disfrutar también de otras propuestas expositivas como la de Bruce Conner, uno de los artistas estadounidenses más influyentes de la posguerra, o la del alemán Franz Erhard Walther, uno de los artistas más destacados del siglo pasado. La vanguardia centroeuropea también estará presente en el programa expositivo con dos de sus referentes clave -Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński-, y también tendrá cabida en él el arte de Latinoamérica a través de muestras como la dedicada a la figura de Mario Pedrosa o la de Doris Salcedo.

 

El museo de arte contemporáneo ha dejado una parte de su espacio expositivo a artistas españoles. Así, estarán representados Esther Ferrer, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Luis Gordilla o Soledad Sevilla, entre otros muchos.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios