• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Durante cinco ediciones

Así es Ignacio García, nuevo director del Festival de Teatro de Almagro

TAGS Festival de AlmagroTeatro
García cuenta con una amplia trayectoria en el campo lírico. Ha participado en un total de 12 ediciones del festival.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya tiene nuevo director. El Patronato del festival ha elegido a Ignacio García como nuevo director para las próximas cinco ediciones. Una elección que ha contado con el consenso del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.

 

García posee además un amplio conocimiento del Festival de Almagro y una gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro. Por su parte, el festival ha agradecido a Natalia Menéndez su gestión en los últimos siete años.

 

Sobre el nuevo director

Ignacio García (Madrid, 4 de septiembre de 1977) es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y ha obtenido entre otros destacados galardones, el premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.

 

Entre 2004 y 2009 trabajó como Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid, una tarea que se complementa con su actual labor de programador del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest de México y con sus colaboraciones recurrentes en el Teatro Colón de Bogotá, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Compañía Nacional de Teatro de México.

 
Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en torno al teatro del Siglo de Oro Español, con montajes de autores como Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Antonio Hurtado de Mendoza, Juan del Encina o Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

 

12 ediciones en Almagro
Desde el comienzo de su carrera ha participado en el Festival de Almagro como ayudante de dirección en un inicio y, posteriormente, como director de escena de ópera y teatro, como diseñador de bandas sonoras, y como conferenciante en las jornadas de teatro clásico.

 

Desde su debut en el año 2001 ha participado en un total de 12 ediciones del festival, presentando espectáculos en diversos espacios de Almagro como el Teatro Municipal, el Corral de Comedias, Hospital de San Juan y Patio de Fúcares, incluyendo puestas en escena con la Compañía José Estruch y con la CNTC.

 

Nutrida trayectoria lírica
En el campo lírico cuenta con una extensa y muy nutrida trayectoria nacional e internacional con más de 40 títulos entre los que destaca su dominio del repertorio del belcanto italiano y el drama verdiano, además de importantes incursiones en el repertorio francés.

 

En los últimos años compagina su labor como director de escena con la pedagogía sobre el teatro, la zarzuela y la ópera, impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios